20 Mayo 2022 16:59
Home Nacional Delgado y Estado de Excepción: “Siempre estará la posibilidad” de discutirlo

Delgado y Estado de Excepción: “Siempre estará la posibilidad” de discutirlo

El titular del Interior sostuvo que “hoy estamos en un momento, del punto de vista sanitario y de reactivación del país, que hace pensar que no sería necesario, pero hay varias externalidades del Estado de Excepción, que tiene que ver muchas veces con beneficios (como el Ingreso Familiar de Emergencia) o circunstancias que ocurren a partir del Estado de Emergencia”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al retraso en el inicio del toque de queda en todo el país –comenzará a regir la medianoche de este miércoles- adelantando, además, que se deberá mantener una discusión sobre si se extiende el Estado de Excepción, medida que vence el próximo 30 de septiembre.

“La discusión del Estado de Excepción, de Emergencia, ha tenido varias etapas durante este año. Nos ha tocado ir al Congreso un par de oportunidades, discutir este tema, y cada discusión es distinta porque los momentos en los cuales se discute son distintos”, remarcó.

Es por eso que detalló que “hoy estamos en un momento, del punto de vista sanitario y de reactivación del país, que hace pensar que no sería necesario, pero hay varias externalidades del Estado de Excepción, que tiene que ver muchas veces con beneficios (como el Ingreso Familiar de Emergencia) o circunstancias que ocurren a partir del Estado de Emergencia”.

“Por lo tanto, si bien es cierto hoy que no es necesario y el toque de queda también está en discusión, de hecho, a partir de esta semana el toque de queda en gran parte del territorio nacional cambia de horario, nosotros siempre tenemos, como Gobierno, resguardar lo que denominamos la caja de herramientas para cuando sea necesario utilizarla”, añadió.

Respecto al futuro debate sobre mantener el Estado de Excepción, que debe ser votado en el Congreso, Delgado comentó que aún falta un mes para que eso ocurra, aunque “es probable que no se avance en poder pedir en el Congreso la renovación del Estado de Excepción”.

“Puede ser una posibilidad, no estoy diciendo que así sea, pero siempre estará la posibilidad mientras estemos en medio de la pandemia, más allá de que los números nos acompañen hoy, de poder echar mano a esa caja de herramientas en el futuro para poder tener algunas situaciones bajo control, como puede ser el mismo Plan Paso a Paso o el mismo toque de queda”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído