24 Mayo 2022 06:13
Home Nacional Desbaratan banda criminal que traía más de una tonelada de marihuana de...

Desbaratan banda criminal que traía más de una tonelada de marihuana de México

Se logró detener un container que traía una tonelada, 109 kilos y 920 gramos de marihuana tipo creepy, la que estaba avaluada en 21 millones de dólares. Además, el contenedor traía diversas artesanías mexicanas.

El Gobierno informó sobre la detención de 11 personas -de distintas nacionalidades– que trasladaban droga desde México para ser distribuida y comercializada dentro de nuestro país. El operativo fue realizado en conjunto por la Armada, Carabineros, Aduanas y el Ministerio Público.

Entre las diligencias, se logró detener un container que traía una tonelada, 109 kilos y 920 gramos de marihuana tipo creepy, la que estaba avaluada en 21 millones de dólares. Además, el contenedor traía diversas artesanías mexicanas.

También incautaron $ 49.923.210 y $10.000 dólares en efectivo; una pistola fogueo, calibre 4.5 mm, marca “HK”, con un cargador; una pistola fogueo, calibre 4.5 mm, marca “SIGPRO”, con un cargador y una pistola fogueo marca “WALTHER”, calibre 9 mm, con 11 cartuchos un cargador; y 26 máquinas recreativas de azar tipo tragamonedas para lavar dinero.

Los aprehendidos fueron imputados por asociación ilícita, infracción Ley 20.000 y lavado de activos. Nueve de ellos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva después de la solicitud de la Fiscalía de Valparaíso.

Durante las indagatorias, las policías determinaron que la banda criminal estaba compuesta por ciudadanos dominicanos, peruano y chilenos, los cuales ingresaban droga a territorio nacional en contenedores de fachada lícita, trasladados a través de buques mercantes.

Específicamente, los navíos salían desde el puerto de Lázaro Cárdenas (México) hacia el puerto de San Antonio (Chile). Desde ahí eran trasladados hasta la Región Metropolitana.

Además, en el procedimiento se decomisaron diversos documentos financieros que revelaban transacciones internacionales mediante los servicios de “compañía de servicios de mercado de giros, encomienda y envió de divisas al extranjero”.

EL CÍRCULO ESTÁ COMPLETO


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que el Gobierno “siempre va a ser importante dar golpes certeros al crimen organizado, sobre todo cuando está presente la droga, armas y la violencia. Nada bueno trae un embarque de droga al país”.

Además, destacó que “el círculo está completo” ya que “sabemos de dónde viene, quién la está internando y el destinatario. Hay detenidos y sabemos también los pagos que se han hecho a distancia por esta droga”.

“Estamos hablando de una organización que está ligada a algún cártel en México, pero lo importante es que había personas en Chile, y lamentablemente muchas de origen extranjero con su situación migratoria irregular, que estaban haciendo los contactos para traer esta droga (…) En este caso, venía de México, de una ligazón con bandas transnacionales de Sinaloa”, añadió.

“Esta droga va directamente donde más nos duele como sociedad: a nuestros jóvenes, a familias. Tal vez a niños que están lamentablemente iniciándose no solamente en el consumo, sino que también coartados por bandas de microtráfico en distintos sectores de la región Metropolitana”, cerró Delgado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído