01 Julio 2022 10:18
Home Nacional Detallan intervención contra comercio ilegal en Luis Thayer Ojeda

Detallan intervención contra comercio ilegal en Luis Thayer Ojeda

La intervención está siendo encabezada por las direcciones de Fiscalización, Desarrollo Económico Local y Seguridad del municipio de Providencia, junto al apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones. La zona que habitualmente era ocupada por vendedores ambulantes, hoy fue entregada a 30 emprendedores de Providencia.

La Municipalidad de Providencia presentó este lunes los avances del plan de recuperación del espacio público en la calle Luis Thayer Ojeda. La zona que habitualmente era ocupada por vendedores ambulantes, hoy fue entregada a 30 emprendedores de la comuna.

Según explicaron desde el municipio, la medida fue tomada ante reclamos y externalidades negativas denunciadas por vecinos y locatarios del sector. Las acusaciones incluían malos olores, ruidos e incluso delitos, como vulneración de propiedad intelectual o facilitación de otros ilícitos como hurtos y robos.

La intervención está siendo encabezada por las direcciones de Fiscalización, Desarrollo Económico Local y Seguridad del municipio, junto al apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En dos semanas se han sancionado a 14 comerciantes ambulantes y a cuatro compradores, siendo citados a los Juzgados de Policía Local. Además, se ha erradicado cerca de un 73% de los delitos en la zona, aseguraron las autoridades.

“Todo lo que tiene que ver con el comercio ilegal está rodeado de violencia, muchas veces también rodeado de mafias.
El comercio ilegal es algo con lo que tenemos que lidiar todos los alcaldes, de Arica a Punta Arenas, y no es fácil porque siempre hay mucha violencia cuando se interviene”, apuntó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La jefa comunal explicó que los emprendedores escogidos “son personas que trabajan con nuestro equipo de Desarrollo Económico Local desde hace dos o tres años”. En total se instalaron 30 puestos que funcionarán entre las 8:00 y las 20:00 horas.

“Se han esforzado para homologar sus productos, formalizar sus actividades, iniciación de actividades, se han capacitado varias veces, y por lo tanto nosotros les hemos dado la oportunidad de poner sus productos a la venta acá. Todos estos productos los hacen ellos mismos, por tanto, no hay ninguna competencia desleal con el comercio establecido”, complementó.

Por su parte, el mayor Miguel Álvarez Carachón, de la 19 Comisaría de Providencia, advirtió que “el comercio ilegal tiene movilidad, para eso nos estamos preparando y hemos planificado otros servicios que van encaminados a prevenir la instalación del comercio ilegal no solamente en Luis Thayer Ojeda, sino que en otras calles o arterias principales de la comuna de Providencia”.

En tanto, el subprefecto Cristian Ubilla Contreras, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia, acusó que “algunos sujetos se han confabulado para conformar una banda de crimen organizado. A través del Poder Judicial y las denuncias nosotros los podemos sacar de circulación por algún momento”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído