Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) frustró a tiros un asalto con secuestro ocurrido durante la madrugada de este lunes en el sector de Alameda con Paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago y a pasos de La Moneda.
Tres delincuentes y una víctima lograron escapar, mientras que otro de los afectados, de nacionalidad colombiana, quedó retenido en el lugar.
Según los antecedentes policiales, el incidente ocurrió pasada la medianoche cuando el detective, quien transitaba en su vehículo particular, advirtió que tres sujetos armados intentaban asaltar y secuestrar a dos personas desde un automóvil.
El funcionario bajó de su vehículo, abrió fuego contra los delincuentes y consiguió liberar a una de las víctimas.
Los antisociales y la otra víctima escaparon en dirección al oriente por la Alameda, y en este momento son intensamente buscados por las autoridades.
El prefecto Marcos Ramírez, jefe nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI, declaró que “pasado la medianoche, un detective que transitaba por Alameda se percata del accionar de delincuentes que tratan de realizar un robo con intimidación y con retención de víctimas frente al Paseo Ahumada”.
El jefe policial explicó que el detective “repele el ataque, puesto que estos tipos utilizaban armas de fuego que lo amenazan y lo intimidan, logrando rescatar a una de las víctimas que en la dinámica de los hechos, sale del vehículo que iba a ser atacado”.
Sobre la cantidad de involucrados, señaló que “al menos la gente que perpetra el delito son tres sujetos que están siendo buscados por la Policía de Investigaciones y en el vehículo con víctimas, al menos dos”.
También reiteró que “el detective se baja a enfrentar a los delincuentes, a tratar de detenerlos, es apuntado con armas de fuego y repele el ataque, no existen lesionados y se está trabajando en ubicar a las personas que actúan en este delito y las víctimas que sufrieron este ataque”.
El caso está siendo investigado como robo con intimidación, en su modalidad de retención de víctima, y el afectado, quien cuenta con antecedentes penales, quedó retenido a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
La indagatoria quedó en manos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI.