28 Mayo 2022 09:05
Home Nacional Diputada Álvarez dio positivo a Covid-19 y obligó a toda la bancada...

Diputada Álvarez dio positivo a Covid-19 y obligó a toda la bancada del PS a hacer cuarentena: no estaba vacunada

La parlamentaria almorzó el miércoles de la semana pasada junto a toda la bancada de diputados del PS y el presidente del partido, Álvaro Elizalde. “Si fuera por mí que ningún parlamentario (viniera a votar sin sus vacunas), pero no estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático”, señaló el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

La situación de la diputada socialista, Jenny Álvarez, que no está vacunada contra el Covid-19, ha traído una serie de problemas a su partido y al Congreso, luego de que el lunes anunciara que dio positivo a un examen del coronavirus, lo que obligó a toda la bancada del PS ha realizar una cuarentena por ser contactos estrechos, hasta los resultados de unos PCR este miércoles para saber si hay más contagiados.

La parlamentaria participó en un almuerzo el miércoles de la semana pasada junto a toda la bancada de diputados del PS y el presidente del partido, Álvaro Elizalde. Los quince diputados y el senador deberán permanecer en confinamiento, sin poder participar en el Congreso, además de un diputado de la UDI que también dio positivo, y que tendría solo 4 contactos estrechos.

“Hay dos diputados con casos activos. El primero de ellos fue notificado durante el fin de semana y (en ese caso) tenemos en cuarentena a cuatro personas como contactos estrechos. Y el día de hoy (lunes), hemos sido notificados de una diputada que dio positivo de coronavirus y hemos hecho seguimiento inmediatamente”, señaló el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), al término de la sesión de este lunes en el Congreso.

Por su parte, el hecho de que la diputada Álvarez participe en las sesiones y no esté vacunada, ha generado un amplio debate y algunas criticas de unos sectores.

Paulsen explicó que, pese a que existen las normas del Pase de Movilidad, para los parlamentarios “lamentablemente hay una diferencia tremenda”, ya que la Constitución les otorga “el derecho constitucional” de votar en la Sala. “Lamentablemente si fuera por mí que ningún parlamentario (viniera a votar sin sus vacunas), pero no estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático”, añadió el diputado.

Asimismo, desde la Cámara detallaron que a la diputada, que se conocía su posición de no vacunarse, se le solicitaba un PCR todas las semanas, lo que resultó fundamental para conocer su caso positivo.

El diputado Juan Luís Castro (PS), explicó en La Tercera, que la bancada de diputados le hacía ver lo inadecuado de su vacunación, ya que la ley “sí exige a los funcionarios tener Pase de Movilidad y esa regla no se cumplió ahí”. Además, dijo que la posición de no vacunarse de la diputada, se basaba en “argumentaciones propias de filosofía, de creencias y de ideas muy particulares respecto del virus y la pandemia”.

Toda esta situación provocó que se suspendieran hasta el miércoles las votaciones la iniciativa que protege a denunciantes de delitos administrativos y otra que crea un departamento para tratar ciertos delitos en Rapa Nui; que no podrán desarrollarse por falta de quorum.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído