Producto de la pandemia, a la fecha y según datos recogidos desde el Ministerio de Salud, hay 3.024 pacientes que esperan por un examen de diagnóstico y comenzar el tratamiento contra el cáncer, y además, hay 1.391 personas que han visto postergados sus tratamientos. Son más de 4.600 pacientes.
En este sentido, el diputado Camilo Morán (RN) anunció que oficiará al Ministerio de Salud para que indique qué soluciones va a implementar para estas personas.
“Estas cifras son un llamado de alerta. Por eso le estamos solicitando al Minsal un plan de acción rápida para poder tener una respuesta a esto pacientes. Lo han dicho expertos: el paciente oncológico es más susceptible a tener complicaciones derivadas por el Covid. Y si no hay respuesta ahora, vamos a tener personas en una etapa más avanzada de su enfermedad y por consecuencia, más complejo para tratar, por eso la respuesta tiene que ser rápida”, señaló.
Lo otro que solicita además en este oficio el parlamentario, es saber cuál es el estado de avance de la Ley Nacional del Cáncer. Esta iniciativa fue promulgada en agosto de 2020, y debería darse a conocer, por ejemplo, el estado de su implementación.
“Estamos viendo un leve retraso en la implementación de esta importante ley. Necesitamos saber cuáles son los inconvenientes de operación y administración que están impidiendo tener el reglamento para llevar adelante la ley. Es pertinente tener el reglamento para crear el comité asesor y llevar a cabo el Plan Nacional del Cáncer en el nuevo contexto de pandemia”, finalizó Morán.
Diputado Morán ofició al Minsal por retraso en atención de tratamientos contra el cáncer
El parlamentario de RN dijo que las cifras al respecto “son un llamado de alerta. Por eso le estamos solicitando al Minsal un plan de acción rápida para poder tener una respuesta a esto pacientes. Lo han dicho expertos: el paciente oncológico es más susceptible a tener complicaciones derivadas por el Covid. Y si no hay respuesta ahora, vamos a tener personas en una etapa más avanzada de su enfermedad y por consecuencia, más complejo para tratar, por eso la respuesta tiene que ser rápida”.