El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristhian Moreira, emplazaron este martes a la candidata presidencial Paula Narváez (PS) a que sincere si apoyará o no el TPP-11, cuyo tratado fue promovido durante el gobierno de la expresidenta Bachelet y debiese ser votado próximamente en el Congreso.
Los cuestionamientos de los parlamentarios gremialistas surgieron luego que la exministra anunciara este lunes su compromiso de adherir al Acuerdo de Escazú y al Pacto de Marrakech, sin aclarar su postura sobre el TPP-11.
“Es insólito que la exministra Narváez guarde completo silencio frente a un tema tan importante para nuestro país, sólo por el temor de ser impopular ante la ciudadanía. Si ella tanto quiere ser la candidata presidencial de su sector, debe tener la valentía de referirse a todos los temas, en especial los que tienen un claro sello de la expresidenta Bachelet, que es lo que ella ha prometido defender”, criticaron los legisladores.
Por lo mismo, Coloma y Moreira emplazaron a la exvocera “a que sincere su posición sobre el TPP-11, para que todos los chilenos sepan si va a estar a favor de que nuestro país firme este importante tratado comercial, o más bien prefiere ser populista y estar en contra uno de los compromisos más importantes de la expresidenta Bachelet en materia internacional”, agregando que “su silencio habla de una actitud poco transparente, porque sabe que estamos frente a un tema que no es popular y que por lo mismo prefiere hacer vista gorda”.
Por último, los diputados UDI también criticaron la decisión de Narváez de apoyar el Acuerdo de Escazú, asegurando que “es peligroso para el país porque crea una ambigüedad entre la legislación chilena y lo que pretende este tratado, siendo más los riesgos que los beneficios para nuestro territorio”.
Mientras que sobre el Pacto de Marrakech, que la exvocera también aseguró que respaldaría, Coloma y Moreira señalaron que “provoca un obstáculo y dificulta el proceso de una inmigración ordenada y segura que la mayoría de los chilenos quiere para nuestro país.