06 Diciembre 2022 15:57
Home Política Diputados UDI piden a canciller enviar nota de protesta y citar a...

Diputados UDI piden a canciller enviar nota de protesta y citar a embajador de Colombia tras dichos de Petro

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, llamaron al Gobierno a exigir que el mandatario colombiano se disculpe con los casi ocho millones de chilenos que votaron por la opción Rechazo. Tras el triunfo del Rechazo, Petro escribió en su cuenta personal de Twitter que “revivió Pinochet”.

Los diputados de la UDI que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, solicitaron a la canciller Antonia Urrejola que envíe una nota de protesta y cite lo antes posible al embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero Nieto, tras los “graves dichos” que emitió el presidente Gustavo Petro, quien tras conocer los resultados del plebiscito constitucional escribió en su cuenta personal de Twitter que “revivió Pinochet”.

Los parlamentarios gremialistas calificaron las palabras como “absolutamente desafortunadas e impropias”, asegurando que es “fundamental” que el Gobierno manifieste su rechazo a las declaraciones del presidente colombiano, citando al embajador de ese país a La Moneda para hacerle entrega de una nota de protesta.

“Más allá de la amistad y complicidad que puedan tener los presidentes Boric y Petro, es indispensable que el Gobierno manifieste su absoluto repudio a las declaraciones del mandatario colombiano, quien de manera irresponsable no sólo se inmiscuye en un proceso democrático que le pertenece a todas y todos los chilenos, sino que además le faltó gravemente el respeto a todos los ciudadanos que legítimamente decidieron votar Rechazo”, cuestionaron los diputados UDI.

Labbé y Moreira recordaron el respaldo que la bancada gremialista le otorgó al Presidente Boric cuando su par de Brasil, Jair Bolsonaro, lo vinculó con la quema del Metro de Santiago durante el estallido social de 2019, por lo que insistieron en que “esos mismos argumentos que tuvo el Gobierno para citar al embajador brasileño y enviar una nota de protesta, es necesario que ahora los utilicen para hacer lo mismo con el representante de Colombia en nuestro país”.

“La opción Rechazo terminó imponiéndose no para revivir nuestro pasado, sino que por la propuesta partisana y maximalista que ofreció la Convención Constitucional, que estuvo marcada por las imposiciones y que jamás logró representar a la mayoría de los chilenos. Por eso es que la ministra de Relaciones Exteriores no puede dejar pasar esta grave intromisión del presidente colombiano, fundamentalmente por la falta de respeto que cometió hacia los casi ocho millones de chilenos que con todo derecho votaron por una de las dos opciones”, insistieron los parlamentarios gremialistas.

Por último, Labbé y Moreira agregaron que “las declaraciones del Presidente Petro son fruto del fanatismo ideológico que su sector, la ultra izquierda, busca imponer en Latinoamérica, y que en Chile afortunadamente rechazamos con mucha fuerza”, insistiendo en que “si el Presidente Boric quiere representar a todos los chilenos y chilenas por igual, sin ninguna distinción, tiene la obligación de exigirle a su par de Colombia que se disculpe por el grave insulto que profirió”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído