El oficial asistió el martes junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, a la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados, oportunidad en la señaló que desde 2018 se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios de la institución, y que todas ellas se han llevado a cabo de manera legal.
Ambas autoridades fueron citadas a la instancia luego de conocerse que la denominada “Operación Topógrafo” (2016 y 2017), que implicó el seguimiento e intervención de los teléfonos de dos funcionarios activos y otros dos en retiro de la institución, además del periodista Mauricio Weibel.
Las escuchas se habrían realizado debido a que los afectados habían denunciado irregularidades al interior de la institución, entregando supuestos datos al profesional de prensa.
Tras comparecer en la comisión, el general Paiva aseguró que este tipo de hechos no son aislados y que durante su periodo -que comenzó en enero de 2018- se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios “de acuerdo a lo que establece la ley, se han realizado. A lo que establece y autoriza la ley, sí”.
Incluso, subrayó que él mismo ha pedido las autorizaciones respectivas a un magistrado del tribunal de alzada.
Por su parte, el titular de Defensa señaló que la Cámara de Diputados investigará “el fondo” de los actos ocurridos en el período denunciado.
Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Osvaldo Urrutia (UDI), informó que el próximo lunes sesionarán en las oficinas de la DINE “para ver los sistemas que aplica la Dirección de Inteligencia del Ejército y escuchar al general Schafik Nazal que era el que estaba cargo durante el período que ocurrieron los hechos denunciados”.