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Directora del Demre afirma que es “aberrante” que la PAES sea usada para ranking de colegios

“Es lamentable y representa un retroceso que estemos debatiendo sobre 100 colegios, cuando nuestras bases de datos incluyen 4.000 colegios. La prueba refleja la diversidad de Chile, pero el ranking se centra en 100 colegios élite de Santiago. Realmente es triste y representa un retroceso”, reflexionó Leonor Varas.

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La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, entidad encargada de elaborar las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), expresó su preocupación ante la utilización “dramática” y “aberrante” del examen para la elaboración de un “ranking de colegios“.

Respaldó la advertencia emitida por la Subsecretaría de Educación Superior a las universidades para que no divulguen los resultados.

En una entrevista concedida a La Tercera, la líder del organismo vinculado a la Universidad de Chile señaló que el problema asociado a la información y los rankings de colegios se relaciona con la noción de “calidad educativa“. Considera “dramático” el uso de la PAES en estos rankings, ya que la validez de la prueba implica complejidades como la validez predictiva, la de consecuencia, la de contenido y la de uso.

Los estándares internacionales establecen claramente que una prueba no debe ser utilizada para un propósito distinto al que fue concebida. La evaluación de la calidad de un colegio requiere examinar todo el currículum, algo imposible de lograr con una prueba de selección universitaria. Al intentarlo, se cometen injusticias, necesitando un criterio común para todos, asegurando que todos hayan tenido la oportunidad de aprender”, argumentó Varas.

La directora del Demre destacó que es aún más “aberrante” utilizar la prueba para elaborar un “ranking de colegios“, más allá de la discusión sobre los rankings en general. Considera que la prueba fue diseñada con un propósito diferente y que para evaluar la calidad de los colegios es necesario conocer más detalles sobre su población, las razones de su presencia o ausencia en la prueba.

Es lamentable y representa un retroceso que estemos debatiendo sobre 100 colegios, cuando nuestras bases de datos incluyen 4.000 colegios. La prueba refleja la diversidad de Chile, pero el ranking se centra en 100 colegios élite de Santiago. Realmente es triste y representa un retroceso“, reflexionó Varas.

Respecto a la advertencia del Ministerio de Educación (Mineduc), Varas aclaró que no se trata de ocultar la información, sino de no proporcionarla en ese momento. Explicó que esto está vinculado a la protección de datos personales, resaltando los llamados anuales de universidades a estudiantes con datos que no deberían haberse utilizado. La solicitud es clara: no utilizar esos datos.

Además, abordó el problema de uso en el contexto de las normas internacionales de civilización, enfatizando que no hay ocultamiento de la información y que el 8 de marzo se entregó a los colegios un informe sobre su desempeño en la prueba.

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