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El drama que viven los vecinos del Parque Forestal por carrera de la Fórmula E en Santiago

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El próximo 3 de febrero se llevará a cabo un evento inédito en Santiago: la cuarta temporada de la Fórmula E. Se trata de la apuesta más reciente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en que sólo compiten monoplazas eléctricos y donde nuestro país será sede.

Esta será la primera vez en que Chile aparece en un evento patrocinado por esta organización, en lo que será el “Antofagasta Minerals Santiago E-Prix”.

El circuito de la carrera contempla el centro de Santiago, precisamente en el sector de Plaza Italia y el Parque Forestal, teniendo como escenografía los cerros San Cristóbal y Santa Lucía, y su recorrido es el siguiente:

Circuito de la competencia que afectará al centro de la capital.

No obstante, la competencia de gran relieve internacional tiene muy inquietos a los vecinos del Parque Forestal, debido a las modificaciones que acarrea en el mismo parque y en la zona patrimonial.

Defensores del Parque Forestal

Los habitantes del sector argumentan que se enteraron de los detalles de estos cambios a través de un expediente presentado al Consejo de Monumentos Nacionales, por parte de la productora a cargo del evento. Uno de ellos afectaría a los adoquines de la calle Purísima, los cuales serían repuestos posteriormente.

Esta polémica situación logró calmarse un poco cuando el intendente Claudio Orrego, manifestó a través de redes sociales que la intervención no sería invasiva, y que los adoquines serán cubiertos con grava y asfalto removible autorizada por el Consejo de Monumentos.

El fundador del movimiento “Defendamos la ciudad”, Patricio Herman, no está conforme con la explicación y, en entrevista con La Nación, dijo que “el intendente y el alcalde de Santiago han cometido un error garrafal al permitir una carrera de automóviles en ese tramo, porque es una zona que está protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales. El Consejo deberá emitir un juicio, pero el hecho concreto es que no estamos aventurados a facilitar una actividad comercial de la industria automotriz para destruir un área verde magnífica, una de las más importantes que tenemos en la Región Metropolitana”.

A ello agregó que “estamos llenos de circuitos para andar corriendo en automóviles, y los mejores son las autopistas. No cuesta nada usar la Costanera Norte, la Sur, o cualquiera. Bajo ninguna circunstancia se justifica destruir áreas verdes que le pertenecen no solo a las comunidades que viven en las inmediaciones del Parque Forestal, sino que a toda la gente que vive en la Región Metropolitana”.

Un punto de vista similar tiene Ismael Calderón, exconcejal de Santiago y actual director de Fundación Santiago, quien expresa que “es muy bueno para Chile que se abra este tipo de deporte aquí, pero eso sí, con respeto al medioambiente y los barrios. Hay otros lugares donde podría realizarse esta importante carrera, como el Parque O’Higgins, Parque Araucano, Parque Bicentenario en Cerrillos. Existen otros lugares, pero no ocupar un lugar tan importante como el Forestal y el barrio Lastarria”.

“Entiendo que hay algunos fondos que se van a destinar para recuperar fachada, pero el problema no tiene que ver sólo con eso. Creo que va a tener un impacto no sólo de ruido, sino que en otro tipo de situaciones, así que yo creo que hay que tomarle de una vez por todas la opinión a los vecinos. Esperemos que las autoridades lo hagan y den la posibilidad de que ocupen otros lugares, y no uno tan importante como el Barrio Lastarria y sus alrededores”, agrega Calderón.

El Parque Forestal podría ver afectadas parte de sus áreas verdes.

Versiones dispares

De igual modo, un tema no menor es que los vecinos del sector han escuchado versiones dispares por parte de dos estamentos directamente ligados a la carrera.

En cuanto a ello, Héctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal afirma que “las respuestas que nos han dado no nos dejan tranquilos, porque el mensaje que nos dio la Intendencia ha sido incluso distinto al que nos dio el Consejo de Monumentos Nacionales. Esperamos solamente que la Intendencia y el municipio pongan oído a lo que en su momento el Consejo dijo en cuanto al cuidado del parque, y protegerlo de acciones que no correspondan a un parque mismo, ni a la cantidad de personas que pueda soportar el espacio”.

Asimismo, el representante vecinal remarca que “el que no tiene la experiencia no sabe lo que realmente pasa aquí. Cuando nos dicen que hay una carrera que dura solamente dos horas, no hay problema, pero el tema es que para que esta funcione habrá un trabajo de muchos días, los cuales probablemente dejarán aislados a los vecinos dadas las condiciones de seguridad que debe haber. A ello agregamos que exigimos de antemano un equilibrio entre lo residencial y comercial”.

También acusa que “este lugar está pasando un momento de mucha sensibilidad por los años de las especies, por malos manejos en términos generales del espacio que abarca. Por ello hay que cuidarlo. Por lo mismo, hemos tenido ya varias reuniones con el equipo de la carrera, y esta semana vamos a ir viendo a qué acuerdo se puede llegar”.

Consultado por las inquietudes de los vecinos, el presidente de la Federación de Automovilismo Chileno (FADECH), Mauricio Melo, puso una cuota de calma al debate.

“Tuvimos el jueves una reunión con la producción a cargo y nos señalaron que los vecinos han estado alimentados con información falsa que ha hecho que se inquieten. Por ejemplo, han dicho que se van a sacar los adoquines y árboles, y nada de eso es cierto. Con todo esos antecedentes obviamente hubo polémica en medios de televisión y diarios, porque la verdad es que afectar de esa manera en los adoquines y en el parque es influir bastante, pero nada de eso va a pasar”.

De igual modo, aprovechó la oportunidad para aclarar el rol que tiene Eliseo Salazar en la competición. En junio de este año se generó una gran controversia, luego que diversos medios de prensa publicaran que la FADECH habría quitado al expiloto la posibilidad de representar a la Fórmula E, situación que Melo desmiente.

“Eliseo Salazar nunca ha sido representante de la Fórmula E. Lo que él hace es vender publicidad, y por ello recibe un 10% de lo que consiga. Ese es el rol que cumple”, enfatiza.

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