A los 84 años falleció el connotado fotógrafo suizo, René Robert, que perdió la vida en trágicas y lamentables condiciones, tras caerse en la calle y morir congelado por hipotermia el 19 de enero.
Robert había salido a dar un paseo por las calles céntricas de París, y en un momento habría caído al suelo inconsciente, cerca de las 21:00 horas, y ahí permaneció nueve horas sin ser socorrido por ningún transeúnte, hasta que un vagabundo lo vio y dio aviso a los servicios de emergencia, según informó la prensa local.
El Instituto Cervantes de París, con el que Robert colaboró en diferentes trabajos, lamentó su perdida, y señaló que “el fotógrafo desarrolló una labor testimonial del arte flamenco del siglo XX irreemplazable. Movido por su amor y su profunda comprensión de la tradición hispana, fue un fiel colaborador de este centro”.
Asimismo, el periodista y amigo del fotógrafo, Michel Mompontet, manifestó a la cadena BFM TV, que Robert fue “asesinado por la indiferencia”, debido a la conmoción que ha generado las condiciones en que falleció.
Durante su carrera, Robert dedicó gran parte de su obra al flamenco, retratando a artistas de renombre como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Sara Baras, Vicente Amigo, entre otros. Además, expuso sus trabajos en diferentes e importantes ciudades europeas relacionadas con el arte, como París, Roma o Nimes.