16 Mayo 2022 18:18
Home Nacional Elisa Loncón apunta a una "mujer sorora" para la presidencia de la...

Elisa Loncón apunta a una “mujer sorora” para la presidencia de la Convención

"Ya lo he dicho muchas veces, las mujeres nos hemos ganado un sitio, así que no es para volver atrás y si va a continuar una mujer, eso ya me pone muy contenta. Sorora con los movimientos sociales, sorora con los pueblos, sorora con el proceso porque aquí he encontrado mujeres también no sororas. Así que con eso yo lo digo todo”, remarcó.

El próximo 4 de enero, el Pleno de la Convención Constitucional votará para escoger a los sucesores de la mesa directiva encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, quienes ese mismo día dejarán sus cargos como presidenta y vicepresidente de la instancia.

A una semana para salir del puesto, Loncón dijo que quien llegue a la testera del órgano constituyente deberá continuar con el trabajo realizado hasta el momento y destacó la importancia de que sea una mujer “sorora”.

Durante la presentación de una iniciativa de norma que consagra la dignidad humana en la nueva Constitución, la convencional mapuche aseguró que “me ha puesto muy contenta esta posibilidad que tiene Chile de pensar en una nueva Constitución y me gusta mucho cómo lo hemos hecho hasta el momento, dando pluralidad, dando la posibilidad de que todos participemos y eso también es como un legado. Aquí se continúa una nueva presidencia, pero con toda esta historia ya instalada”.

“Lo que yo les voy a pedir a ustedes es que quien llegue, como cuando llega un hijo o un nieto a una familia, uno llega con el nieto y le dice a los papás que lo tienen que querer“, señaló.

La constituyente de escaño reservado destacó que entre los nombres que suenan para sucederla “tenemos varias mujeres de candidatas, son grandes mujeres, cada una tiene una potencia enorme, yo las abrazo a todas”.

“Estamos haciendo un trabajo y yo se que van a continuar el trabajo como lo hemos llevado hasta este momento y superando también tantas otras dificultades que nosotros teníamos”, recalcó.

Sobre su preferencia, Loncón advirtió que “ya lo he dicho muchas veces, las mujeres nos hemos ganado un sitio, así que no es para volver atrás y si va a continuar una mujer, eso ya me pone muy contenta. Sorora con los movimientos sociales, sorora con los pueblos, sorora con el proceso porque aquí he encontrado mujeres también no sororas. Así que con eso yo lo digo todo”.

Entre los nombres que suenan para presidir el órgano aparecen Ramona Reyes, del Colectivo Socialista; Beatriz Sánchez, del Frente Amplio; Cristina Dorador, de Independientes No Neutrales; y Patricia Politzer, de Movimientos Sociales Constituyentes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído