30 Enero 2023 17:16
Home Política Elizalde: “Si triunfa el Apruebo, corresponde implementar y revisar los ajustes”

Elizalde: “Si triunfa el Apruebo, corresponde implementar y revisar los ajustes”

El presidente del Senado sostuvo, respecto a lo que pasará el lunes 5 de septiembre, que “más que ganadores o derrotados, tenemos un desafío como país y hay que abordarlo en conjunto, por cierto, cada uno de acuerdo con sus convicciones”.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), planteó que este domingo 4 de septiembre hay que respetar lo que la ciudadanía decida en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

“Espero que este domingo tengamos una Constitución nacida en democracia, pero es la ciudadanía la llamada a decidir”, declaró el parlamentario a Radio Cooperativa.

El senador aseguró que “si triunfa el Apruebo, corresponde implementar y revisar los ajustes, mejoras y precisiones necesarios para ampliar la base de apoyo al nuevo texto; en tanto que, si gana el Rechazo, se debe continuar con el proceso constituyente, toda vez que hay un mandato claro que dio inicio a este proceso (referéndum de entrada del 2020), en que la ciudadanía se manifestó categóricamente a favor de una Constitución nacida en democracia”.

Sobre la reunión que sostuvo el jueves con el Mandatario Gabriel Boric y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, señaló que “la Constitución actual, si bien se encuentra jurídicamente vigente, está política y socialmente derogada, tiene que ser reemplazada por un nuevo texto. No se trata solo de reformarla, sino de avanzar hacia una nueva, ese fue el mandato ciudadano del plebiscito que inició este proceso. Este domingo nos pronunciaremos sobre el texto propuesto por la Convención, que es distinto. Y nos parece imprescindible generar las condiciones para seguir con este proceso”.

“Lo importante es tener voluntad clara para respetar lo que los chilenos han expresado en las urnas”, manifestó.

Sobre lo que pasará el lunes 5 de septiembre, dijo que “más que ganadores o derrotados, tenemos un desafío como país y hay que abordarlo en conjunto, por cierto, cada uno de acuerdo con sus convicciones”.

Es por eso que “valoro la actitud del Presidente Boric, como jefe de Estado, quien ha hecho un llamado a asumir estos desafíos con un sentido inclusivo, es decir, incorporando las visiones de los distintos sectores que forman parte de la diversidad de la democracia chilena”.

“Así como la izquierda es plural en Chile, la derecha también. Yo hablaría de las derechas, hay sectores que tienen posiciones más extremas, que esperamos no sean las que primen, y otros que tienen voluntad de diálogo y entendimiento, que incluso trabajaron activamente por el Apruebo en el primer plebiscito”, agregó.

Elizalde expresó que “lo importante es preservar un clima, entendiendo que tenemos un desafío como país, que genere condiciones para ampliar la base de apoyo; es fundamental para lo que viene por delante” añadió que hay que tener “una actitud constructiva, más allá de estar sacando pequeños dividendos (políticos) de corto plazo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído