Este lunes entró en vigencia la ley que obliga a los conductores a tener marcada la patente en los vidrios y espejos de sus vehículos, con el fin de prevenir el robo de automóviles. Por lo mismo, las autoridades realizaron un grabado gratuito en la comuna de La Pintana, Región Metropoltiana.
La actividad fue encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y el gerente de Prevención Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas. El plazo para cumplir con la normativa es de 12 meses.
Al respecto, el subsecretario Vergara señaló que con esta ley también “será delito transitar con patente falsa”, y que estará prohibido “el transitar con cualquier tipo de luz que impida que nuestros lectores de patentes pueda detectar las patentes”.
“Son nuevas herramientas para un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el Gobierno”, explicó la autoridad, en alusión a la sustracción de vehículos.
En tanto, Diego Rojas valoró que la propuesta que ellos presentaron se haya convertido en ley. “Llevamos la campaña ‘Autocuidado’, que la hemos desarrollado este año. Llevamos siete mil autos marcados. Estamos muy contentos de poder trabajar con la comunidad, juntando público y privado en estos esfuerzos”, dijo.
Se trata de una campaña gratuita en la que se graban cuatro vidrios, y en la que conductores de 140 comunas de todo el país se han visto beneficiados.
De acuerdo a Rojas, esta normativa “ataca la reinscripción de los vehículos de forma fraudulenta, al hacer un empadronamiento de los vehículos”, y agregó que “este es un avance, es un paso más que estamos dando para construir un Chile más seguro”.