25 Septiembre 2022 04:19
Home Política Estudiantes y exdirigentes conmemoran con “paragüazo estudiantil” marcha del 2011: Entregaron petición...

Estudiantes y exdirigentes conmemoran con “paragüazo estudiantil” marcha del 2011: Entregaron petición a la Convención

“Hoy venimos con una carta y aprovechamos las buenas condiciones de la pandemia para volver a movilizarnos y decimos fuerte y claro que los, las y les estudiantes van a volver a salir a las calles a exigir lo que es un derecho a una educación gratuita de calidad, no sexista, intercultural y que sea la mejor para todas las personas de nuestro país”, manifestó la vocera de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Almendra Aguilera.

Dirigentes históricos del movimiento estudiantil de 2011, y actualmente congresistas, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, se reunieron este martes con actuales dirigentes para realizar un “paragüazo por la educación”, rememorando lo ocurrido hace diez años.

La convocatoria, en memoria de la icónica marcha del 2011, se trató de una caminata hacia el exCongreso Nacional, donde se entregó una carta a convencionales, con firmas de distintos frentes estudiantiles y juventudes, pidiendo que el derecho a la educación esté consagrado como un pilar central en la nueva Constitución que se redactará

La petición exige priorizar el derecho a la educación en las discusiones de la Convención. La vocera de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Almendra Aguilera, declaró que “entendemos que estamos en un contexto complicado. La pandemia ha agudizado las desigualdades que ya existen. Queremos que la nueva Constitución tenga en el centro que merece a la educación para todos, que sea igualitaria, de calidad, no sexista, descentralizada, multicultural y todas las cosas que son importantes y necesarias en el Chile de hoy”.

“Con representantes del movimiento estudiantil de hoy y con las mismas banderas de lucha que hace diez años, estamos exigiendo acá en el exCongreso que esta nueva Constitución nos  traiga la esperanza de que estas demandas históricas por fin se hagan realidad”, agregó la dirigenta.

“Hoy venimos con una carta y aprovechamos las buenas condiciones de la pandemia para volver a movilizarnos y decimos fuerte y claro que los, las y les estudiantes van a volver a salir a las calles a exigir lo que es un derecho a una educación gratuita de calidad, no sexista, intercultural y que sea la mejor para todas las personas de nuestro país”, cerró.

Por su parte, la diputada Vallejo remarcó que “cada cambio que hagamos no va a ser suficiente si no está en la Constitución el derecho a la educación con garantía constitucional”.

“El derecho a la educación no está debidamente garantizado ni resguardado, sin su acceso y permanencia es muy difícil que logremos ser una sociedad desarrollada, más feliz, más humana y más democrática”, cerró la parlamentaria del Partido Comunista.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído