La Fiscalía Metropolitana Oriente encargó al OS7 la investigación por la desaparición de 179 ampollas de fentanilo y 79 de morfina desde la Dirección de Salud (Disalcar) de Carabineros.
Según informó el medio Interferencia, la decisión fue adoptada por el fiscal oriente contra el crimen organizado, Miguel Ángel Orellana, tras el informe de Contraloría que dio cuenta del extravío de las drogas, tanto del hospital institucional, como de la bodega de la Disalcar.
De acuerdo a los datos recabados, Orellana ya dictó la llamada instrucción particular, en la cual se detallan las diligencias investigativas. Entre ellas la recopilación de información, los primeros interrogatorios para establecer la existencia de un delito, con miras a establecer responsabilidades penales.
La auditoría del organismo fiscalizador y sus alcances, fue confirmada este lunes por Carabineros a través de un comunicado. En él explicó que -tal como acreditó la CGR- se mejorarán las medidas de seguridad para evitar que cualquier persona ingrese al recinto donde se guarda el fentanilo y la morfina.
“Con estos antecedentes, la institución de inmediato inició una investigación interna para determinar las causas y responsabilidades de esta anomalía y conforme al mérito se aplicarán las medidas disciplinarias administrativas que correspondan, sin perjuicio que estos hechos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público”, detalló la institución.
Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia explicó ayer -de acuerdo a T13– que en fentanilo es Chile aún está en condiciones de evitar la propagación de este opioide, que también se utiliza para los dolores provocados por el cáncer.