El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la presencia del Tren de Aragua en la zona norte del país y advirtió que algunos miembros “llevaban años en Chile”.
“Desde el primer minuto que nosotros descubrimos la existencia de esta organización, hace un poco más de un año y medio, nosotros no hemos dejado de investigarla, ni su asentamiento en Chile”, indicó el persecutor a Radio ADN.
Agregó que “muchos de ellos llevaban años en Chile, nosotros no sabíamos de su existencia, hasta que empezaron a ocurrir ciertos hechos que lo fueron delatando”.
El fiscal afirmó que “hemos dado tres golpes fuertes” contra la banda transnancional venezolana: uno en marzo de 2022, otro en enero de este año y el último el pasado 17 de mayo.
Sobre este último, destacó que “descubrimos toda una línea de negocios, que había significado la compra de dos buses, de dos pisos, igual que los interurbanos, y con los cuales traficaban personas y trasladaban drogas. Se encontraron más de 140 kilos de drogas en el bus, más las personas que estaban siendo trasladadas. El golpe al patrimonio fue importante”.
Por otro lado, Arancibia advirtió que “mucha gente se atribuye ser del Tren de Aragua, pero no es así: de los últimos 11 detenidos, solo seis tienen vinculación directa con el Tren de Aragua; otros fueron utilizados en el momento”.
“Tenemos antecedentes que desde afuera se preguntan cómo los pillaron. Hay gente desde afuera preocupada de los golpes que damos acá. Hay gente a cargo de negocios, como la trata de personas, la prostitución, el tráfico de migrantes, de drogas, de armas. Esto va derivando a negocios de fachada: en la operación de enero de 2023 pudimos desbaratar negocios como restaurantes que pertenecían a esta organización. Sabemos de otras áreas de negocio importante, además del local y los buses, que muestran intenciones de asentarse”, cerró.