“Esperamos que con esta decisión del Papa podamos acceder de manera ágil, rápida y oportuna a la información de antecedentes que son relevantes para concluir las investigaciones que llevamos en curso”, señaló el director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Antonio Segovia.
El funcionario detalló que el organismo auxiliar de justicia ha enviado cinco requerimientos a la Santa Sede, pero que solo se han recibido dos respuestas parciales, y por ello es que la determinación del pontífice abre una puerta para avanzar en las investigaciones por delitos sexuales cometidos por clérigos contra menores de edad y adultos.
Respecto al informe Scicluna, el abogado manifestó que se ha solicitado ya en dos oportunidades y hasta el momento no ha sido entregado por las autoridades del Vaticano.
“Nosotros estamos reiterando todas las solicitudes que están carentes de respuestas entre ellas el informe Scicluna”, apuntó Segovia.
Al respecto, este martes el arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Charles Scicluna, precisó que los documentos de su informe siguen siendo secretos.
Chile tiene abiertas 159 investigaciones por delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica. En total son 271 víctimas, de las que 120 son menores de edad.
https://lanacion.cl/2019/12/17/papa-abolio-el-secreto-pontificio-en-casos-de-delitos-sexuales-contra-menores/