El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró en la audiencia que el imputado “ejecutó de manera premeditada, con la finalidad declarada de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos”.
Gajardo Escalona ha sido involucrado en los casos de explosivos que afectaron al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; además de la colocación de artefactos en inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, en la Universidad Raúl Silva Henríquez, y al interior de un bus de la locomoción colectiva.
Asimismo, la fiscalía lo sindica como autor de la detonación en un paradero del Transantiago y el envío de una carta-bomba al presidente de Metro, Louis de Grange.
El fiscal Barros, junto a los persecutores Claudia Cañas y Claudio Orellana solicitaron la prisión preventiva del Gajardo Escalona, luego de que su detención se declarase legal.
https://lanacion.cl/2019/08/09/atentados-grupo-ecoterrorista-desmiente-que-sospechoso-tenga-vinculo-el/
https://lanacion.cl/2019/08/09/chadwick-y-detencion-de-sospechoso-de-atentados-se-ha-dado-un-muy-importante-paso/
https://lanacion.cl/2019/08/09/abbott-y-captura-de-lobo-solitario-hay-pruebas-contundentes-es-una-investigacion-robusta/
https://lanacion.cl/2019/08/09/detenido-por-atentados-a-landerretche-y-de-grange-actuo-solo-y-en-mas-delitos/