Así lo plantearon el pasado lunes el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, a legisladores de Chile Vamos, en una cita en la que participaron los diputados RN Erika Olivera, Jorge Durán y Andrés Celis, junto a los UDI Jaime Bellolio y Sergio Gahona.
La instancia planificada para revisar la agenda legislativa y los avances del proyecto de reforma a las isapres incluyó, “sorpresivamente” para los diputados, una mención a los cambios que se buscan en Fonasa. Esto tras el anuncio de que la reforma de los seguros privados ingresará mediante una indicación sustitutiva por el Senado, mientras que la modernización a Fonasa se presentará en la Cámara, con el objetivo de tramitar paralelamente ambas iniciativas.
“Se planteó que una de las direcciones dentro del fortalecimiento de Fonasa podría ser que los afiliados al seguro, que hoy descuenta 7%, puedan subir su cotización hasta un 8% y optar a mejores planes, beneficios y paquetes de servicio en distintos centros de salud”, indicó Durán a La Tercera.
El parlamentario dijo que planteó “por qué poner un techo” en 8%, en lugar de permitir que los afiliados puedan pagar 10%, 12%