La Policía de Investigaciones (PDI) no pudo concretar la detención del werkén Jorge Huechullán, quien se encuentra prófugo de la justicia, luego que la comunidad de Temucuicui lograra frustrar un allanamiento durante este jueves.
Según informó Radio Biobío, personal de la PDI intentó ingresar a la comunidad autónoma con carros blindados y el apoyo de Carabineros, con el fin de hacer cumplir la orden de detención en contra del comunero mapuche.
Sin embargo el procedimiento se vio frustrado debido a que la comunidad repelió a balazos la llegada de la policía civil, quienes al no tener las facultades para realizar un desalojo decidieron retirarse para evitar un enfrentamiento mayor.
Mediante un comunicado, la comunidad de Temucuicui señaló que el allanamiento fue un “atropello del estado terrorista chileno”, responsabilizando de “todo lo que ocurra a Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Luciano Rivas, por incitar a reprimir a nuestra gente”.
El miércoles la misma comunidad emitió otro comunicado donde confirmaron que Jorge Huenchullán no se entregará a la justicia, asumiendo la clandestinidad política.