29 Junio 2022 06:28
Home Nacional Funcionarios denuncian colapso del Hospital de Talagante

Funcionarios denuncian colapso del Hospital de Talagante

Los trabajadores señalaron en un comunicado que “el Ministerio de Salud no está actuando como se debe ante esta situación. Mientras la emergencia y la falta de recursos se evidencia en toda la red de salud, el Minsal inexplicablemente demora la entrega de recursos a los centros asistenciales causando severos problemas a la capacidad de los hospitales para atender la urgencia”.

Los funcionarios del Hospital de Talagante denunciaron este jueves el colapso del recinto hospitalario y aseguraron que no pueden seguir funcionando más de seis días.

“Como es de conocimiento público, los sistemas de urgencia se encuentran sobrepasados o copados a máxima capacidad. En este orden, los equipos de salud se encuentran trabajando desde hace un año, sin parar y con evidencias de un creciente agotamiento, pero funcionando basados en el compromiso que nos demanda ser funcionarios de la salud”, señalaron los trabajadores en un comunicado.

En ese sentido, declararon que “pese a esto y a la compleja situación que atraviesa el país a consecuencia del Covid-19, el Ministerio de Salud no está actuando como se debe ante esta situación. Mientras la emergencia y la falta de recursos se evidencia en toda la red de salud, el Minsal inexplicablemente demora la entrega de recursos a los centros asistenciales causando severos problemas a la capacidad de los hospitales para atender la urgencia”.

Junto a lo anterior, argumentaron que “el principal problema para el mejor funcionamiento de los hospitales, es el propio ministerio y su burocracia criminal. En el caso de nuestro hospital, el presupuesto 2021 es menor al 2020. Hasta el momento solo ha llegado un 40% de lo gastado en la pandemia 2020, pese al compromiso del propio Minsal”, declararon.

Asimismo resaltaron que “no hay que ser ministro o subsecretario de Salud, para entender que en estas circunstancias, cualquier demora en la entrega de recursos o disminución en los presupuestos, termina afectando a los usuarios, a los pacientes y con ello, arriesgando la vida de las personas”.

“En el Hospital de Talagante comenzamos el año 2021 endeudados con los gastos Covid 2020.
De 8 camas uci para ventilados pasamos a 27, la complejización tiene un costo asociado que no está cubierto. Igualmente, tenemos poco personal experimentado y con lo que se ha podido reclutar no podemos asegurar una atención oportuna, de calidad y con seguridad para nuestros pacientes”, añadieron.

Además indicaron que “no podemos competir con el valor hora que ofrecen las clínicas y eso nos lleva a una competencia desleal entre lo público y lo privado. El desgaste de nuestro equipo de salud, la sobrecarga laboral, las secuelas físicas y psicológicas tienen un nulo apoyo en las políticas de salud mental que vienen desde el Minsal”.

Finalmente, cerraron haciendo una pregunta pública al ministro y “esperamos que responda el ministro y no la doctora Paula Daza”: “¿Dónde están los recursos para enfrentar esta pandemia?”, concluyeron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído