28 Enero 2022 06:12
Home Nacional Galli: “Cuando se transgrede la Constitución, la obligación del gobierno es hacerla...

Galli: “Cuando se transgrede la Constitución, la obligación del gobierno es hacerla cumplir”

El subsecretario del Interior rechazó las protestas que se produjeron en la noche del martes, tras confirmarse que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro del 10% de las pensiones.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, criticó las protestas que se registraron en varios puntos del país en la noche del martes, luego que el Gobierno anunció que el ingreso de un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del tercer retiro de 10% de las pensiones.

En declaraciones a radio Cooperativa, señaló que “como autoridades estamos sujetos a expresiones de la ciudadanía, pero otra cosa completamente distinta es la barricada, el ataque a cuarteles policiales (…) yo diría que la condena debería ser transversal a la violencia”.

Agregó que “quizás hay que hacer una reflexión mayor, obviamente este es un debate en que pueden haber posiciones políticas muy marcadas, y eso es parte de la deliberación democrática, parte de la discusión que se tiene que llevar adelante en el Congreso”.

Cuando el Gobierno tiene la opinión de que aquí se está transgrediendo la Constitución, su obligación es hacerla cumplirUn juramento que hemos hecho todas las autoridades públicas es respetar la Constitución, y por eso mismo, ese respeto no puede estar sometido a una amenaza de violencia”, añadió.

El subsecretario manifestó que “ayer veía por ejemplo algunas publicaciones de las Juventudes Comunistas (JJCC) realmente incitando a la violencia, y creo que eso no es parte del debate democrático”.

Galli señaló que espera que “haya una deliberación política en el Congreso, y jurídica en los tribunales que corresponden para que esto siga adelante en los conductos democráticos”, en razón de si “el debate democrático es llevado bajo una amenaza de que una cierta forma de resolución es llevadera a la violencia, no es un verdadero debate democrático”.

Aseveró que “cuando estamos ad portas de una Convención Constitucional, que quizás va a tomar resoluciones especialmente importantes para el futuro de Chile, creo que la deliberación que esta haga debe ser libre de violencia y de amenazas, y no sujeta como algunos lo dijeron a que esté ‘rodeada’ de acuerdo a si toma resoluciones que sean o no del gusto de algunos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído