Home Nacional "gobierno lanzó plan calles sin violencia en antofagast...

Gobierno lanzó Plan Calles sin Violencia en Antofagasta: se asignarán 8 fiscales preferentes

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que junto a 40 funcionarios del Ministerio Público y a 10 detectives de la Policía de Investigaciones se dividirán en dos equipos “de primera respuesta” para acelerar las investigaciones ante ese tipo de crímenes.

Comparte esta noticia

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este viernes la aplicación del Plan Calles sin Violencia en la comuna de Antofagasta.

Desde la Plaza Sotomayor, dijo que se asignarán ocho fiscales preferentes para investigar delitos violentos en la zona, que junto a 40 funcionarios del Ministerio Público y a 10 detectives de la Policía de Investigaciones se dividirán en dos equipos “de primera respuesta” para acelerar las investigaciones ante ese tipo de crímenes.

Además, anunció que Carabineros reforzará sus patrullajes en los puntos críticos de Antofagasta y Calama, enfatizando su labor en la búsqueda de prófugos.

Monsalve indicó que en la región “en 2022 se produjeron 65 homicidios. Esos homicidios, casi en el 60% de los casos, se producen con armas de fuego, en la vía pública. Y además, tienen imputados desconocidos, porque son homicidios que se planifican. Eso es lo que tenemos que cambiar”.

En esa línea, comenzó abordando las medidas para mejorar la persecución penal: “En la región se destinaron ocho fiscales especializados de delitos violentos, particularmente de homicidios”.

“El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, va a destinar recursos a nivel nacional cercanos a los 11 mil millones de pesos al Ministerio Público. Aquí en la Región de Antofagasta, eso va a producir que sobre los ocho fiscales, van a haber 40 profesionales, que van a acompañar el trabajo de esos fiscales”, detalló.

Agregó que sumado a diez detectives PDI “estamos hablando de 58 profesionales, que van a constituir dos equipos denominados ‘de primera respuesta'”.

“Cuando hay un homicidio, la posibilidad de identificar al responsable, de tomarlo detenido, y de sancionarlo, depende de la prontitud con la que se llegue al sitio del suceso, de la capacidad que hay para levantar información, antecedentes y evidencia que permita identificar al responsable. Pero también, que permita detenerlo y tener la evidencia para condenarlo”, agregó.

Monsalve acusó que “eso, hoy día, no siempre ocurre así. Y aquí, por lo tanto, los equipos de primera respuesta buscan cambiar esa realidad, de manera que lleguen equipos profesionales de manera rápida al sitio del suceso, que tengan la tecnología y la capacidad para levantar la información”.

Remarcó que “los delitos que hoy día no comete una persona, sino que comete una estructura, un grupo de personas dedicadas a los delitos violentos, el aclarar el homicidio significa sacar esa estructura criminal de circulación, llevarlo a la cárcel y sancionarlo, y evitar que siga cometiendo homicidios”.

En segundo lugar, el subsecretario anunció “patrullaje policial efectivo” para los “lugares de las comunas donde hay mayor riesgo que se cometan delitos violentos”, detallando que en Antofagasta hay 19 territorios sindicados así y en Calama hay cuatro.

Aseveró que en la capital del Loa dichos patrullajes iniciaron el 24 de abril, traduciéndose en 1.200 controles y 24 detenidos, de los cuales cinco eran prófugos de la justicia.

Sobre esto último, el representante de Interior subrayó que “lo que se ha hecho es identificar los prófugos de la justicia que tienen perfiles de riesgo y que colocan en riesgo la seguridad de las personas. Y por lo tanto, sobre ellos colocar prioridad para ubicarlos, encontrarlos, detenerlos y llevarlos a la cárcel”.

AGENDA EJECUTIVA Y LEGISLATIVA

Monsalve detalló que las medidas van acompañadas de una serie de iniciativas en seguridad. “Ayer firmé un decreto, que va a firmar el Presidente de la República, que va a aumentar la asignación de riesgo de los funcionarios de Carabineros de las regiones del norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo”, aseguró.

Explicó que la asignación era del 10% y se subió al 20% “para reconocer el trabajo que hace Carabineros en el norte y que se va a pagar de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2023”.

Agregó que “la próxima semana, el Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para aumentar la posibilidad que tiene Carabineros hoy día por ley de hacer llamado de servicio, es decir, de contratar a carabineros que están en retiro, con el objeto que puedan volver a las filas de Carabineros a cumplir labores policiales”.

“Eso va a implicar cerca de 900 carabineros que van a poder ser llamados en servicio”, acentuó el exdiputado sociales, llamando al Congreso a hacer un “tramite expedito y rápido” para que el apoyo se pueda concretar este año.

A ello sumó un proyecto para contratar 400 civiles mediante “contratos por resolución”, los cuales pueden reemplazar funciones que hoy día cumplen carabineros que no son policiales, como notificaciones, o fiscalización de cautelares. Indicó que actualmente hay autorización para 226 contratos de este tipo.

De cara a 2024, Monsalve adelantó que buscan “destinar cerca de 41 mil millones a Carabineros para que adquieran lo que se denomina control de gestión de flota, que hoy día no tiene, y que permite saber donde está una patrulla y un funcionario policial”.

Respecto al Ministerio Público, la autoridad anunció que buscan normalizar la planta en tres ámbitos: Permitir en 15 años ampliar la planta y la posibilidad de la PDI de contratar asistentes policiales; ampliar la contratación de oficiales policiales profesionales; e incrementar la dotación de detectives.

“Tanto los asistentes policiales como los oficiales policiales profesionales pueden rápidamente incorporarse a tareas de investigación criminal”, valoró.

Y respecto a Fiscalía, señaló que “se va a enviar el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público que comprometió el Gobierno con el Parlamento en la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído