08 Agosto 2022 17:35
Home Nacional Gobierno llama a participar el domingo en las primarias presidenciales

Gobierno llama a participar el domingo en las primarias presidenciales

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, dijo que “esta elección, al igual que la segunda vuelta de gobernadores regionales, es un solo día, es decir, solo el domingo y, por lo tanto, es importante que quien pueda concurrir a votar, sepan que es entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, con este horario de mayor preferencia para los adultos mayores entre las 2 y las 6 de la tarde”. Remarcó que personas en el extranjero también podrán hacer efectivo su derecho a voto.

El Gobierno se refirió a las elecciones primarias de este domingo, haciendo un llamado a la ciudadanía habilitada para poder sufragar, dirigirse a sus locales de votación para elegir a los candidatos oficiales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, detalló que las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 horas y que solo podrán votar aquellas personas militantes de los partidos que participan y las independientes.

Postularán por Apruebo Dignidad Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio), mientras que por Chile Vamos, lo harán Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (Renovación Nacional-PRI) y el independiente Sebastián Sichel.

“Esta elección, al igual que la segunda vuelta de gobernadores regionales, es un solo día, es decir, solo el domingo y, por lo tanto, es importante que quien pueda concurrir a votar, sepan que es entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, con este horario de mayor preferencia para los adultos mayores entre las 2 y las 6 de la tarde”, comentó, insistiendo que personas en el extranjero también podrán hacer efectivo su derecho a voto.

Sin querer realizar proyecciones sobre participación, Bellolio también destacó que “son cerca de 14 millones de personas las que pueden ir a votar, porque la inmensa mayor parte del país no son militantes de partidos y, por tanto, pueden ir a votar y van a tener esa papeleta donde salen los seis candidatos, pero solo tienen que votar por uno solo”.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, recomendó a las personas revisar en la página del Servel la información sobre sus locales de votación, luego de que se confirmara la fusión de mesas debido a que no toda la población estará habilitada para sufragar.

“Quisiera también reiterar el llamado a la participación, haciendo especial énfasis en que concurran a votar los adultos mayores. Los hemos echado un poquito de menos en las últimas elecciones y necesitamos su sabiduría a la hora de marcar la papeleta”, expuso.

Y añadió que “se trata de un momento de la pandemia con bastante más control que para las últimas elecciones, así la invitación es a todos ir a votar, pero especialmente a nuestros queridos adultos mayores, que con su sabiduría pueden marcar este camino”.

“Se han dispuesto facilidades de transporte como el que hemos dispuesto para otras elecciones. Es tan importante participar en estas elecciones primarias presidenciales, que va a haber más de dos mil recorridos gratuitos de buses, vamos a volver a contar con el servicio del Metro de Santiago, Valparaíso, gratuitos y en ese sentido el llamado es a entender estas elecciones primarias igual de relevante que otras”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído