27 Enero 2022 11:49
Home Internacional Gobierno peruano descarta posponer elecciones, pese a alza de contagios de Covid-19

Gobierno peruano descarta posponer elecciones, pese a alza de contagios de Covid-19

El presidente interino del país vecino, Francisco Sagasti, hizo esta precisión a periodistas que le preguntaron si se seguiría los pasos de Chile, ante la situación crítica que se vive por la pandemia.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, descartó este martes posponer las elecciones generales del 11 de abril debido al fuerte aumento de los contagios de Covid-19.

“De ninguna manera” se postergará la votación, aseguró Sagasti durante una visita a un hospital de la ciudad andina de Arequipa.

El mandatario hizo esta precisión ante periodistas que le preguntaron si Perú seguiría los pasos de Chile, que tramita postergar las elecciones locales y de constituyentes convocadas para el 10 y 11 de abril, debido al alza en los contagios.

“Las situaciones de Perú y Chile son distintas. Chile se encuentra en una situación mucho más complicada. En segundo lugar, en Chile las elecciones no son elecciones [presidenciales y legislativas, como en Perú], es una elección para tener una asamblea constituyente”, expresó.

El mandatario peruano indicó que los órganos electorales y el Ministerio de Salud han trabajado para que la votación se haga de manera segura.

“Se han tomado todas las precauciones del caso, se está informando claramente a toda la ciudadanía cómo votar con seguridad y el 11 de abril tendremos elecciones indefectibles”, afirmó.

Veinticinco millones de peruanos están habilitados para votar. En caso de no hacerlo -el sufragio es obligatorio- se aplican multas que fluctúan entre 88 soles (25 dólares) y 44 soles (12,5 dólares).

A menos de dos semanas de los comicios, los 18 candidatos presidenciales peruanos encabezan mitines con partidarios que se amontonan, mientras los contagios de Covid-19 alcanzan cifras alarmantes en medio de la segunda ola de la pandemia. El viernes hubo un récord de casi 12.000 contagios.

En la última semana los casos confirmados ascienden a 8.617 al día, en promedio, 30% más que hace un mes, y la cifra de muertos se mantiene en torno a los 200 diarios desde hace dos meses en este país de 33 millones de habitantes. 

Perú acumula 1,5 millones de contagios y 51.635 muertos, según balance oficial.

Su campaña de vacunación, iniciada el 9 de febrero, avanza muy lentamente y por ahora solo cubre al personal de salud y mayores de 80 años.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído