Así reaccionó la autoridad ante el caso maltrato laboral que ejerció el entonces jefe de cocina de la Piccola Italia de la comuna de Paine contra tres empleados, por haberse comido sin pagar uno de los platillos que ofrece en su carta el restaurant.
Según muestra el video que grabó el exgarzón del local, Gerlym Chacón, quien en el momento de la acción efectuaba un reemplazo, el sujeto calvo y vestido de negro insultó con groseros improperios a los trabajadores en cuestión hace unos 15 días.
“No queremos que en Chile ningún trabajador sea maltratado”, sostuvo la cartera en un comunicado al comentar lo ocurrido hace 15 y donde se aprecia una reunión grupal en la que intentan aclarar dicha situación.
“Le pedimos a todos los trabajadores que directa o indirectamente hayan sabido, conocido o sido víctimas de algún intento de agresión física o psicológica, que inmediatamente hagan la denuncia ante la Dirección del Trabajo. Nosotros vamos a proteger a los trabajadores de cualquier maltrato o violencia por parte de malos empleadores o malos jefes”, subrayó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.
Agregó que “vamos aplicar las más drásticas sanciones para esto no vuelva a ocurrir y los trabajadores pueden desempeñarse en un ambiente normal y grato como corresponde”, indicó.
Por su parte el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “hemos instruido con carácter urgente la realización de un procedimientos administrativo de investigación por parte de la Dirección del Trabajo. Durante los próximos días ya debiéramos tener el catastro oficial respecto de este procedimiento investigativo de suma relevancia”.
Cabe recordar que el acoso o maltrato laboral es todo tipo de conducta que constituya agresión y hostigamiento reiterado ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o binen que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades de trabajo.
Por su parte, la empresa señaló que a penas tuvo conocimiento del hecho, hizo la investigación interna respectiva, comprobó lo sucedido y desvinculó al sujeto.