12 Agosto 2022 14:44
Home Nacional Gobierno se comprometió a elaborar sello para impulsar productos mapuches

Gobierno se comprometió a elaborar sello para impulsar productos mapuches

El Presidente Piñera se reunió con agricultoras, en su mayoría de la etnia mapuche, de la Provincia de Arauco. Las mujeres trabajan productos ancestrales de la comuna de Arauco como la papa nativa, tortilla, milcao y catutos, entre otros, los que son comercializados en mercados locales de las comunas de Arauco y Lebu, además de ser parte del programa Elige Vivir Sano, que promueve la alimentación saludable con productos locales y de los pueblos originarios.

El Presidente Piñera, en el marco de su gira a la zona sur, se reunió en esta jornada con un grupo de mujeres agricultoras de pueblos originarios de la Provincia de Arauco.

Las agricultoras, en su mayoría de etnia mapuche, trabajan productos ancestrales de la comuna de Arauco como la papa nativa, tortilla, milcao y catutos, entre otros, los que son comercializados en mercados locales de las comunas de Arauco y Lebu, además de ser parte del programa Elige Vivir Sano, que promueve la alimentación saludable con productos locales y de los pueblos originarios.

Las agricultoras son parte del programa Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ejecutado en convenio con los Municipios.

En ese sentido, tanto el Mandatario como el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacaron la elaboración de los productos y comprometieron acciones destinadas a fomentar la economía de los pueblos originarios, mediante la elaboración de sellos distintivos para los denominados productos ancestrales.

El Jefe de Estado remarcó que con el inicio del programa Alimentos Ancestrales se abre “una oportunidad para que miles y cientos de miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina puedan producir estas maravillas. Que el changle, el merkén, el piñón, la miel, los digüeñes, el chupón y muchas cosas más, puedan llegar a la mesa de todos los hogares chilenos y, algún día, de todos los hogares del mundo. Necesitamos una vida más sana y es bueno recurrir a la sabiduría milenaria del pueblo mapuche”.

“Estamos combinando una nueva oportunidad de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina y una nueva oportunidad para que todos los chilenos podamos elegir vivir más sano. Estamos muy contentos de lanzar este proyecto que representa lo mejor de nuestros pueblos originarios: su sabiduría, su cultura, su tradición”, agregó Piñera.

Walker añadió que “dentro de las líneas de acción que tendrá el proyecto está el crear sello productos ancestrales mapuches para usuarios de INDAP e incorporar los productos a canales de comercialización y apoyar con programas de Fomento productivo impulsados por el Minagri”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído