Home Nacional "gobierno se querella por tráfico de drogas al interior de comunid..."

Gobierno se querella por tráfico de drogas al interior de comunidades mapuche

Las comunidades de Malleco realizaron una reunión entre líderes tras la noticia y en las próximas horas presentarán una vocería para explicar como afrontarán la denuncia.
Comparte esta noticia

La Intendencia Regional de La Araucanía presentó este jueves una querella criminal contra 49 personas por tráfico de drogas al interior de las comunidades mapuche de Temucuicui, Chacaico, y lugares aledaños.

El Gobierno acusa producción y comercialización de los estupefacientes dentro de la zona, y anunció que pedirá hasta 20 años de cárcel.

La acción penal apunta a una investigación de cerca de dos años contra quienes se dedicaban “al cultivo, porte, transporte, comercio y tráfico de plantas de cannabis sativa en sus diferentes versiones”, creando un espacio común de comercio de esta droga”.

Según informó el coordinador de seguridad de la Macrozona de La Araucanía, Pablo Urquízar, “en las comunidades de Temucuicui y Chacaico, entre 2019 y 2021, se producía, se vendía y se traficaba drogas. Por eso nos querellamos contra 49 personas, en las que pedimos cárcel de hasta 20 años de presidio en su grado máximo para que se pueda desarticular estas organizaciones criminales, que instrumentalizan la causa mapuche”.

De los querellados, 35 registran domicilio en comunidades mapuche de Ercilla y Collipulli. Entre ellos aparece Jorge Huenchullan Cayul, heredero de una familia tradicional mapuche de la comunidad de Temucuicui.

Según informó Radio Cooperativa, las comunidades de Malleco realizaron una reunión entre líderes tras la noticia y en las próximas horas presentarán una vocería para explicar como afrontarán la querella.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído