Gobierno transfirió otros $100 mil millones a municipios para enfrentar la pandemia

Con esta inyección de recursos, junto con la mayor recaudación presupuestada en el mes de abril por concepto de pago de impuesto territorial, significa que, para el primer semestre, habrá una merma de tan solo un 2% en el aporte del Fondo Común Municipal (FCM) en comparación con el año anterior.

1495

La Subsecretaría de Desarrollo Regional transfirió este viernes los restantes $50 mil millones del total de $154.960 millones del Fondo Común Municipal (FMC), anunciados el 7 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera para ayudar a las municipalidades a enfrentar la pandemia.

Este adelanto de recursos se suma al anticipo programado correspondiente al mes de junio por concepto de FCM, correspondiente a $50.000 millones, por lo que la transferencia total realizada esta jornada totalizó $100 mil millones para las arcas municipales.

Con esta inyección de recursos, junto con la mayor recaudación presupuestada en el mes de abril por concepto de pago de impuesto territorial, significa que, para el primer semestre, habrá una merma de tan solo un 2% en el aporte del FCM en comparación con el año anterior.

“Este es el resultado del compromiso adquirido por el Presidente Piñera con todos los municipios de Chile. El Gobierno está haciendo el mayor esfuerzo posible para apoyar a los municipios reduciendo el impacto que la crisis del Covid-19 ha provocado en sus arcas y estas cifras y son una clara muestra del trabajo que se ha realizado en conjunto a los alcaldes”, señaló la subsecretaria (s) de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

Junto a este apoyo, el pasado 20 de mayo la Subdere transfirió un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresaron de forma directa a los municipios, con el objetivo ayudar a las familias más afectadas y cuyos ingresos se hayan visto severamente disminuidos por la pandemia del coronavirus.

Estos montos fueron entregados para que cada alcalde los destine a las necesidades de mayor urgencia para sus vecinos y pueden ser ocupados en materias de alimentos, salud, vivienda, servicios funerarios, pagos de servicios básicos y traslados.

“El Estado está haciendo sus mayores esfuerzos para reducir gastos y focalizar los recursos hacia donde más se necesitan, y esperamos que los municipios puedan hacer lo mismo. Ellos son la primera puerta del Estado, son quienes están más cerca de los vecinos y hoy esta visión es clave para el combate efectivo de la crisis sanitaria y social que nos está afectado, especialmente, en los sectores más desprotegidos”, puntualizó Troncoso.

Por último, desde marzo a la fecha, además, se han estado materializando transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y de la Subdere, por un total de $113.281 millones, los que se complementan a los recursos señalados anteriormente.