Funcionarios de las tres grandes cadenas de farmacias del país, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), hicieron un llamado a empatizar con su realidad laboral con los actuales horarios que se extienden hasta altas horas de la noche o no mantienen regularidad.
Los trabajadores acusan dificultad para organizar su vida personal, horarios que afectan su salud mental y también los exponen a ser víctimas de la delincuencia.
Sergio Rojas, dirigente de la Fenatrafar, llamó a la población a “empatizar, a comprender que nosotros también tenemos familia, que por favor organicen sus compras en horarios normales, para poder cerrar el comercio más temprano”.
La propuesta fue emanada desde la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer) que encontró acogida en un grupo parlamentario, encabezado por los senadores Alejandro Guiller, Yasna Provoste, Alejandro Navarro y David Sandoval, y que ahora será revisada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. También suscribieron la iniciativa los diputados Amaro Labra, Gastón Saavedra, Gabriel Silber, Raúl Soto y René Alinco.
Rojas señaló en su llamado a la comunidad que “el 70% de los funcionarios de farmacias son mujeres, que se ven expuestas a robos y asaltos”. A esto agregó que existiendo farmacias de urgencia y de turno, no se justifica mantener abiertas todas las sucursales hasta tan tarde, ya que sin pandemia las jornadas pueden extenderse hasta las 23 horas.
Asimismo, dirigentes de Fenatrafar, solicitaron mayor fiscalización a las farmacias de turno. Indican que su control depende de la Seremi de Salud y que la autoridad debiera exigir también la publicación de la información relativa a las sucursales a las que les corresponde hacer turno, ya sea de las grandes cadenas y las independiente.
Junto a lo anterior, piden que se publiquen los turnos en redes sociales, pero también que se exponga en carteles visibles en las mismas farmacias y otros sitios, como hospitales, centros médicos, consultorios, etc.
“Las comunas más acomodadas cuentan con locales de urgencia y de turno, pero eso no siempre ocurre en otros sectores. La seremi debe asegurar que siempre exista una farmacia de turno funcionando en todas las comunas y velar porque la gente sepa dónde puede recurrir en caso de emergencia”, sostienen.
Rojas llamó a las personas a entender que “el mall, el supermercado o las farmacias, no son un panorama de paseo -menos en pandemia-, a disfrutar del tiempo con los niños en lugares más apropiados, como plazas o parques; que de la pandemia aprendamos que merecemos y podemos vivir mejor, si nos organizamos”, explicó.
La propuesta presentada al Congreso busca modificar el artículo 24 del Código del Trabajo, para mejorar la calidad de vida, principalmente de los trabajadores del retail.
Se exceptúan de esta obligación los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados y aquellos establecimientos de comercio atendidos por su propio dueño.
Tampoco es aplicable a los establecimientos de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.