28 Noviembre 2022 07:12
Home Nacional Gremios de la salud denuncian agotamiento y reiteran llamado a entregar apoyo

Gremios de la salud denuncian agotamiento y reiteran llamado a entregar apoyo

En el frontis de la ex Posta Central se reunieron la mañana de este lunes para dar a conocer las carencias que los afectan. Leonardo Pereira, kinesiólogo del recinto, dijo que actualmente “hay más de 200 funcionarios con licencia médica, algunos de ellos psiquiátricas. Tenemos una gran presión sobre nuestros hombros que lamentablemente genera ausentismo debido a la sobrecarga de trabajo a la cual estamos sometidos, a las largas horas de turnos y jornadas presenciales (...)”.

En el frontis del Hospital de Urgencia y Asistencia Pública (ex Posta Central), se reunieron este lunes gremios de la salud y el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi (RD), para reiterar el llamado al gobierno sobre el apoyo que necesitan las y los funcionarios de la salud.

Leonardo Pereira, kinesiólogo del recinto, expresó que “estamos denunciando como gremio de la salud que tenemos un cansancio gigantesco en nuestros hombros debido a la batalla que hemos tenido que dar frente al coronavirus”.

Según detallaron, en el caso de la ex Posta Central, hay varios temas que aún no han sido resueltos. “Por ejemplo el tema del cuidado infantil. A más de un año de haber cerrado las puertas de nuestro jardín infantil, sala cuna y centro escolar, todavía no hay una planificación clara en cuanto a cuándo y cómo van a volver los niños y niñas. Esto debido a que 3 de cada 4 trabajadoras son de sexo femenino y buena parte de ellas están en su edad fértil por lo tanto todos los niños que han nacido en pandemia, mañana sus madres y sus familias lamentablemente en este hospital no tienen resuelto el tema del cuidado infantil”.

También denunciaron que tienen “muchas otras dificultades. Por ejemplo, necesitamos buen material para nuestro cuidado personal para el Covid-19, nuestros elementos en stock y calidad suficiente, al igual que algunos otros detalles del hospital como el que no se haya solucionado la rampa de acceso para transitar libremente nuestros pacientes. También hemos hecho sugerencias respecto del cuidado que deberíamos tener al momento de ingresar a nuestro hospital como la toma de temperatura y disponibilidad de alcohol gel para la protección de las y los trabajadores en cada una de las puertas de acceso de entrada”.

Pereira también enfatizó que actualmente “hay más de 200 funcionarios con licencia médica, algunos de ellos psiquiátricas. Tenemos una gran presión sobre nuestros hombros que lamentablemente genera ausentismo debido a la sobrecarga de trabajo a la cual estamos sometidos, a las largas horas de turnos y jornadas presenciales. En algunas oportunidades cuando falta personal , un personal de un área tiene que asumir el cargo de dos áreas, haciendo que se sume el trabajo en muchas de nuestras unidades clínicas”.

Al respecto, el diputado Crispi expresó que “no puede ser que existan anuncios en relación con ayudas sociales, pero ninguno en relación con el apoyo y cuidado de la primera línea de la Salud, que nos están cuidando todos los días. Acá hay situaciones muy graves que se están repitiendo todos los días. Hay una crisis severa de salud mental y burnout, hay problemas de seguridad, de cuidados de sus hijos, de falta de transporte, del bono Covid, etc. La semana pasada le entregamos una propuesta al ministro de Salud, que esperamos que pueda ser recogida por el Presidente Piñera.

“No puede ser que el país se escandalice y empatice con los trabajadores de la Salud cuando estamos en los peak de contagios, pero luego se olvide de ellos. Los trabajadores son la primera línea de defensa del Covid y hoy están abandonados”, puntualizó el diputado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído