25 Enero 2022 17:17
Home Política Guido Girardi tras aprobación de Dominga: "Es un delito contra toda la...

Guido Girardi tras aprobación de Dominga: “Es un delito contra toda la humanidad”

El senador PPD fustigó la decisión de los seremis de Coquimbo de dar luz verde a la construcción del Puerto de Dominga junto a la Reserva de Pingüinos Humboldt.

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, criticó fuertemente la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo de aprobar -pese a haber recursos judiciales pendientes- la construcción de un megapuerto en uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad marina del mundo.

“Acaba de ocurrir un crimen ecológico. Un grupo de seremis de este gobierno acaba de aprobar el puerto de Dominga. Un proyecto ilegal y fraudulento que se aprobó sólo producto del lobby”, arrancó diciendo tras conocerse la medida.

En esa misma línea, añadió que se trata “un proyecto que no hizo el estudio de impacto ambiental en la parte más importante que es el puerto y que quieren ubicar donde está la principal reserva de biodiversidad del planeta, que es un host post donde está la Reserva de Pingüino de Humboldt (80% de la población mundial) que tiene ballenas, delfines, chungungos“.

Siguiendo con sus dardos, precisó que “es inmoral que para favorecer a una empresa se apruebe este puerto, podrían desarrollar el proyecto minero usando los puertos de Huasco y Coquimbo, pero lo que en realidad pretenden es hacer corredor comercial con Argentina y usar el nuevo puerto. Para eso están dispuestos a destruir la naturaleza pese al informe de la ONU (IPCC 2021) de que el planeta está amenazado y que vivimos una crisis ecológica que puede destruir a la humanidad. Estos irresponsables no sólo atentan contra Chile, sino que es un delito contra toda la humanidad, una violación a los derechos humanos de todos los habitantes del planeta“.

Además, señaló que “aún queda mucho por hacer, no podemos aceptar, aquí no se trata del proyecto minero, sino que del puerto. No estoy contra la actividad minera, pero pueden usar otros puertos, construirlo ahí es un ecocidio que no podemos tolerar, menos en los momentos que está viviendo la humanidad“.

Finalmente, afirmo que no se quedará de brazos cruzados con esta determinación. “Vamos a presentar un requerimiento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a todas las instancias legales. Y, si esto llega a ser aprobado por el Comité de Ministros, van a caer en notable abandono de deberes y se harán merecedores de una acusación constitucional. Iremos hasta las últimas instancias. Esperamos que la Corte Suprema, como lo ha hecho en otras oportunidades, repare este daño ambiental. Al mismo tiempo solicitaremos a la Comisión de Medio Ambiente que cite a la ministra (Carolina Schmidt) para explicar la vergonzosa actuación de su institución“, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído