Se acerca el fin de semana XL de Fiestas Patrias, y con él, la incertidumbre sobre las condiciones climáticas que se esperan durante estas celebraciones.
En años anteriores, específicamente 2017 y 2018, fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en las fondas de Concepción y Valparaíso, afectando tanto a visitantes como a los trabajadores de estos establecimientos.
Para este año, la presencia de varios sistemas frontales registrados principalmente en junio, aumentó la preocupación de cara al 18 de septiembre.
PROYECCIONES PARA FIESTAS PATRIAS
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se anticipan lluvias en distintas regiones del país.
“Sistemas frontales más próximos al polo y por lo tanto, la mayor probabilidad de las precipitaciones es que se concentren especialmente desde la región de Los Ríos hacia el sur del país, precipitaciones relativamente más significativas”, afirmó Andrés Mondaca, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.
En contraste, en las regiones de Araucanía y Biobío, las lluvias pronosticadas serían muy débiles.
Para la zona central, incluyendo Santiago y Valparaíso, no se anticipan precipitaciones durante Fiestas Patrias.
“Desde la Región del Maule hacia el norte, en general deberíamos tener predominancia de condiciones estables. En conclusión, la zona central con condiciones secas, con temperaturas máximas por sobre lo normal”, explicó Mondaca.
De hecho, se espera que la temperatura en la zona central pueda alcanzar los 24 grados.