02 Julio 2022 10:32
Home Nacional Huenchumilla emplazó al Gobierno "no hacerse los suizos" ante término del Senado...

Huenchumilla emplazó al Gobierno “no hacerse los suizos” ante término del Senado por parte de la Convención

"No creo en los cambios donde 'me llevo la pelota pa (sic) la casa'. Y creo que existe en la opinión pública una cierta sensación, de que las cosas (en la Convención) no se están haciendo bien, más allá de lo que uno puede leer en los textos en interpretarlos", indicó el senador DC desde La Moneda tras una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches.

El senador Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana, emplazó al Gobierno tras la aprobación en general en la Convención Constitucional de una norma que crea un bicameralismo asimétrico, eliminando al Senado para reemplazarlo por una Cámara de las Regiones.

Huenchumilla afirmó que si bien está de acuerdo con hacer “cambios en las reglas del juego”, indicó que estos “tienen que ser representativos de todos los intereses y sectores que tiene el país”.

“No creo en los cambios donde ‘me llevo la pelota pa (sic) la casa’. Y creo que existe en la opinión pública una cierta sensación, de que las cosas (en la Convención) no se están haciendo bien, más allá de lo que uno puede leer en los textos en interpretarlos”, indicó el senador desde La Moneda tras una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches.

El legislador apuntó a un “mal clima en Chile” desde “el punto de vista político”, indicando que existe una sensación de que “se tiene una sola mirada del país, como que se quisiera refundar de cero”.

“Creo que las instituciones hay que ponerlas al día, como el Senado. Pero nunca escuché ninguna razón, ningún fundamento, que a mí se me dijera que hay que eliminar el Senado, más allá de los objetivismos personales”, consignó.

Además, el senador advirtió sobre el plebiscito de salida que “hoy día las encuestas nos dan empatado. Quiere decir que algo está funcionando mal, porque corremos el peligro de que si ese clima emocional, más allá de los articulas, se va incrementando, podemos tener un escenario donde a esta Constitución le vaya mal”.

“Eso sería un tremendo problema político para el país, porque significaría pegarle en la línea de explotación a un gobierno que está partiendo, que predicó y llegó al poder diciendo que Chile tenía que cambiar. Tenemos que hacer una Constitución que la gente sienta que no es un cambio al vacío, que estamos todos representados”, añadió.

En esa línea, acusó que “este Gobierno no puede ser neutral. No puede tomar una actitud jurídica, diciendo que la Convención es autónoma. Claro que es autónoma jurídicamente, pero políticamente hay partidos que están en la Convención y están en el Gobierno, y ellos tienen que asumir esa responsabilidad”.

El parlamentario aseveró que el Ejecutivo debe “tener una postura política respecto del destino de la Convención y del producto, que es la Constitución. (…) Aquí no sirve mirar para el lado. Actitudes neutrales, o hacerse los suizos y decir ‘aquí no me meto en nada, no sirve. Porque estamos en una situación compleja y delicada”.

Además, desestimó que dicha postura condicione el diálogo con La Moneda. “No correspondería una actitud de ‘niño chico’ y de taimarse por el hecho de que las cosas no salen como uno quisiera. Uno tiene una responsabilidad como senador, de entender que tiene que trabajar para que las leyes salgan bien, porque son en definitiva para regular los derechos y las necesidades de la gente”, indicó.

También, llamó a “prender las luces amarillas, conversar entre todos los sectores políticos, para que tengamos el mejor escenario posible con el trabajo de la Convención”.

Por otro lado, Huenchumilla se refirió al proyecto de 5º acotado a los fondos previsionales que está impulsando el Gobierno como alternativa al quinto retiro. Acusó que este tipo de proyectos “fueron una medida excepcional, no para solucionar los problemas que tenía la gente, sino por la pandemia y porque el Gobierno pasado dio un mini bono de $50 mil”.

Entonces, adelantó que “si la gente empieza a gastar ese fondo en consumo, estamos en un sistema asimétrico completamente”, apuntando a que la clase media será la principal perjudicada.

“Confío francamente en lo que pueda hacer el ministro (de Hacienda) Mario Marcel, que es una persona seria. Que podamos conversar en el Senado para darle la mejor salida a esto, que podamos resolver el problema de la gente, pero con claridad respecto a cuál va a ser el sistema de seguridad social que vamos a tener”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído