El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca (PS), estima que ha llegado el momento de retomar la discusión para examinar el rol que ha jugado, hasta ahora, el Tribunal Constitucional (TC), que a su juicio, “se ha transformado en una tercera cámara y, por ello, no es posible postergar una modificación a este organismo”.
Por lo anterior, informó que resolvió reabrir el proceso de reforma de este tribunal, al interior de la Comisión de Constitución, que preside. En este debate espera abordar temas como el voto dirimente de la presidente del TC, como también, su composición. De acuerdo a la calendarización, espera que a partir de la próxima semana, comience la votación en particular de estas reformas.
“En la tramitación de esta iniciativa esperamos tener una interesante discusión, en particular, sobre los temas que este tribunal ha generado polémica. Porque el TC se ha vuelto un actor político. Incluso, hoy actúa como un brazo armado del Gobierno y eso no puede suceder”, dijo,
Es frente a diversos temas de interés nacional, donde el TC ha sido un factor determinante, que el diputado Marcos Ilabaca estima que “hoy se hace urgente modificar el TC y, particularmente las facultades que posee el presidente, que cuenta con la capacidad de dirimir una votación de empate. En definitiva, necesitamos terminar con un tribunal que se ha transformado en una herramienta política del Gobierno de turno”, concluyó.