05 Julio 2022 23:53
Home Nacional Importante atraso en toma de PCR mantiene a 1.500 camiones bolivianos en...

Importante atraso en toma de PCR mantiene a 1.500 camiones bolivianos en la frontera de Arica

"Queremos saber cuál es el procedimiento que están aplicando (en la toma de pruebas) en el lado chileno y por qué la demora", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en el terreno.

Una comisión del gobierno de Bolivia llegó este jueves hasta el sector de Tambo Quemado, el principal puesto en la frontera con Chile, para entregar alimentos y apoyo médico a los cientos de transportistas que esperan desde hace días la toma de pruebas de Covid-19 en terreno nacional.

El grupo del gobierno estuvo liderado por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien, además de coordinar la ayuda para los conductores, zanjó una reunión con las autoridades de Chungará, en terreno nacional, para pedir que aceleren la toma de pruebas con apoyo de médicos bolivianos.

“Queremos saber cuál es el procedimiento que están aplicando (en la toma de pruebas) en el lado chileno y por qué la demora”, dijo Benjamín Blanco en el terreno.

El viceministro boliviano también mencionó que cada día se acumula un centenar de camiones en el lugar y que esto ha llegado a afectar el comercio exterior del país, que en gran medida usa ese paso para transportar sus exportaciones e importaciones, además de dañar el estado de salud de los conductores expuestos a temperaturas bajo cero en un sitio en el que no hay alimentación ni servicios básicos, según consignó Radio Cooperativa.

Blanco afirmó que esto “debe llamar la atención de las autoridades chilenas” y que se espera una “respuesta positiva” a las propuestas formales de Bolivia para que un grupo de médicos bolivianos colabore con la toma de pruebas de antígeno nasal, se tenga un protocolo de bioseguridad conjunto y exista un paso alternativo.

Tras la reunión con las autoridades chilenas, Blanco informó que se acordó habilitar un “registro anticipado” de camiones con el apoyo de la Aduana boliviana para que la demora del paso hacia el lado chileno sea menor.

También entre las medidas chilenas está la atención de 12 horas en el puesto de Tambo Quemado, por lo que el último camión boliviano estaría ingresando al país vecino a las 20:30, precisó el viceministro.

En tanto, está “en espera” la propuesta de que un grupo de seis médicos bolivianos refuerce la labor en Chile y que se habiliten unidades móviles para la toma de muestras en ruta, dijo Blanco.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído