25 Junio 2022 15:42
Home Nacional Inexpropiabilidad de fondos: proyecto incluye mayor quórum para futuros retiros

Inexpropiabilidad de fondos: proyecto incluye mayor quórum para futuros retiros

La iniciativa propone cambiar el quórum de 3/5 a 2/3 para aprobar eventuales nuevos proyectos que busquen el retiro excepcional de fondos. Es decir, dichos proyectos deberían ser aprobados por 104 diputados o 34 senadores.

El proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno para determinar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones incluye un aumento del quórum para aprobar futuros proyectos de retiro de fondos previsionales.

Según informó La Tercera, la iniciativa propone cambiar el quórum de 3/5 a 2/3 para aprobar eventuales nuevos proyectos que busquen el retiro excepcional de fondos. Es decir, dichos proyectos deberían ser aprobados por 104 diputados o 34 senadores.

“Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales”,
establece el texto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Agrega que si se trata de la tramitación de artículos permanentes, como leyes, se necesitarán dos tercios de los votos. Hasta ahora, en las tramitaciones de los retiros, los parlamentarios disponían los retiros como reformas constitucionales, por lo que al legislar mediante disposiciones transitorias en la Constitución requerían sólo tres quintos (93 diputados o 30 senadores).

Tomás Jordán (DC), abogado constitucionalista que trabajó en la redacción del proyecto constitucional del segundo gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que “un nuevo retiro requeriría reformar el capítulo de derechos fundamentales que requiere 2/3 para su reforma”.

A su vez, Javier Couso, académico de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Utrecht, manifestó que “sin perjuicio que siempre se ‘pueda buscar la quinta pata al gato’, efectivamente va a ser más difícil a futuro, ante una norma tan directa y tan expresa, el plantear que un sexto retiro requiere solo de tres quintos, que es el quórum para introducir una norma transitoria de la Constitución”.

Añadió que “así, con esta reforma que dispone que los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales, se refuerza algo que ya estaba implícito, pero que con esto se refuerza más contundentemente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído