05 Febrero 2023 10:00
Home Nacional Innovador programa del gobierno regional de La Araucanía permitirá a operadores monitorear...

Innovador programa del gobierno regional de La Araucanía permitirá a operadores monitorear la calidad del agua en 10 sistemas de agua potable rural de la región

Gracias al inédito programa del gobierno regional, que fue ejecutado por la Universidad de La Frontera, 10 APR de las comunas de Carahue, Saavedra, Loncoche, Temuco, Lautaro y Renaico, podrán dar seguimiento en línea para el control, aseguramiento del suministro y la calidad del agua potable en los sistemas APR, beneficiando así a cerca de 13 mil personas en La Araucanía.

Durante el año 2022 el gobierno regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera desarrollaron una inédita iniciativa en la región que busca dar mejores condiciones y calidad de vida a los habitantes de sectores rurales, a través de la sensorización remota y automatización de información en línea en 10 sistemas APR de Cautín y Malleco.

La iniciativa, que consiste en la instalación de sistemas de monitoreo en línea respecto de la operación, la producción y la calidad del agua potable producida, fue desarrollada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), beneficiando en total a 12.595 habitantes de las comunas de Carahue, Saavedra, Loncoche, Temuco, Lautaro y Renaico.

Gracias a la inversión del gobierno regional, por $380 millones, los dirigentes de los 10 sectores beneficiados recibieron capacitaciones y las implementaciones de equipos telemáticos, para el envío de información desde las torres de APR a una Plataforma de Gestión Integrada de Recursos Hídricos perteneciente al Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la UFRO, que permitirá, entre otras cosas, conectar en tiempo real a los dirigentes y operadores de APR, para que puedan conocer el estado de operación del sistema, detectar oportunamente fallas y falencias en la calidad del agua, mejorando así su operación y gestión.

Gobernador regional, Luciano Rivas.

Sobre esta importante iniciativa, el gobernador regional, Luciano Rivas, dijo que, “tengo la certeza que la ejecución y la implementación de nuevas tecnologías en los Sistemas de Agua Potable Rural permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de la región. Entendemos que el agua potable es una necesidad básica de la ciudadanía, por lo que también debemos avanzar en materia de tecnología para lograr el objetivo que nos planteamos, por lo que valoramos tremendamente esta alianza estratégica con la academia”.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Dr. Jorge Farías Avendaño, también se refirió a este trabajo conjunto entre el gobierno regional y la universidad, señalando que “la transferencia tecnológica que están recibiendo estos 10 APRs del territorio, con sensores de última generación, es un sistema que está a la vanguardia no solamente en Chile sino que en cualquier lugar del mundo: con una aplicación móvil y en tiempo real, podemos monitorear la operación, calidad y cantidad de agua y eso es tremendamente relevante. Este es un ejemplo claro de inversión en innovación del gobierno regional en esta alianza estratégica con la universidad y gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad estamos beneficiando directamente a la comunidad con recursos para la toma oportunda de decisiones trascendentales”.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE AGUA POTABLE RURAL

Quienes fueron capacitados y son usuarios del sistema de monitoreo de estos 10 APRs y quienes, además, están a cargo de utilizar la tecnología en beneficio de sus comunidades, como lo son los dirigentes y operadores de los sistemas de agua potable rural, se refirieron también a los beneficios de este innovador programa del gobierno regional de La Araucanía.

José Orellana, dirigente y presidente del APR Botrolhue, de Temuco, comentó que, “en este tipo de programas se nota el compromiso de las autoridades con los sistemas de agua potable rural. Este es un impulso muy fuerte para la comunidad y recibimos la tecnología y capacitación con los brazos abiertos”.

Mientras que Ivonne Huentén, operadora del APR Puaucho de Saavedra, dijo que “hay información que voy a saber con anticipación y tener rangos con exactitud. Esa es una de las mediciones, ya que también nos sirve para medición de la cantidad de agua en el estanque y será de gran utilidad con los registros”.

Por último, Sergio Oñate, presidente del APR Tijeral de Renaico, afirmó que “nos sentimos muy afortunados de pertenecer a los 10 APR que fueron beneficiados este año 2022 con la transferencia tecnológica de sensorización remota y automatización de información en línea. Sin duda alguna es un tremendo avance para nuestro trabajo como dirigentes y operadores del sistema de agua potable rural”.

Otros APRs cuyos dirigentes y operadores fueron parte de este programa fueron Chapo, Roble Rincón, Chacay (Bajo y Alto) y Loncoyamo en Carahue; Central Alhueco en Lautaro; Muquen en Loncoche; y Alma Cudileufu, Quechocahuin y Peleco Tres Esquinas en Saavedra.

Dirigentes y opeadores capacitados.
Innovadora tecnología.
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído