A juicio de la Subtel ambas opciones son las más prácticas para quienes deseen comunicarse con sus seres queridos en la despedida del año que se va y el nuevo que comienza.
La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó un plan de contingencia y monitoreo para el año nuevo, a fin de que los usuarios tengan una conexión fluida, llamando a las empresas que revisen el estado de sus redes para asegurar un buen servicio. Como cada año, la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero las redes de telefonía se saturan, impidiendo una comunicación al instante con familiares y amigos que se encuentran lejos, lo que provoca molestias en los usuarios del sistema. Ante este recurrente escenario, la autoridad decidió activar un plan de monitoreo de redes durante esta celebración. “Nuestro foco está en cautelar que los usuarios de servicios de telecomunicaciones, quienes necesitan en esta fecha estar conectados en todo momento, para que reciban el servicio acorde a sus necesidades”, señaló el jefe de la división de fiscalización, Felipe Aliaga. Desde la Subtel recomendaron, eso sí, no tratar de realizar llamadas apenas sea año nuevo, debido a la alta demanda entre las 00:00 y las 01:00 horas del 1 de enero que es el horario peak de tráfico, por lo que lo ideal es llamar antes o después. Por esta razón, la autoridad llamó a no comunicarse de manera reiterativa, ya que esta situación solo congestionará más las redes. De ahí que indicaron que lo mejor para esa noche es el uso de datos a través de aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, que tienen rápida retroalimentación, sobre todo en lugares con alta aglomeración de personas. Incluso recomendó crear “grupos” para facilitar la tarea. Por último, instó a no descartar los tradicionales mensajes de texto, ya que tienen una muy alta efectividad. “De hecho, son la mejor forma para comunicarse en año nuevo”, enfatizó la Subtel.