No obstante, subrayó la autoridad, podría haber otro fallecido entre los escombros y que correspondería a un adulto mayor sobre quién se realizó una denuncia por presunta desgracia ya que según los antecedentes aportados por la familia, pudiese haber estado en el lugar de la tragedia.
“No se puede descartar que exista una víctima más. Las condiciones que señalan los familiares respecto a esa presunta víctima y su vinculación o conocimiento de alguna de las personas fallecidas. No tenemos más información y lo está viendo la municipalidad con la familia y Carabineros”, indicó Martínez.
Subrayó que “por eso las tareas continúan y no se va a transformar en una demolición, hasta que tengamos plena certeza y se pueda examinar el terreno y no haya duda que hay una persona debajo”. Respecto de los trabajos en el terreno para evitar nuevos derrumbes o deslizamientos, la autoridad regional indicó que “lo que se ha hecho ahora en la mañana es una tarea muy técnica en conjunto con los especialistas y, por cierto, con los Cuerpos de Bomberos, con el apoyo de los equipos técnicos de la municipalidad y organismos técnicos del Gobierno para establecer un orden de ruta de las tareas que se van a ejecutar de ahora en adelante”.
Dichas labores, explicó, consisten en seguir alivianando la parte superior del material que está pendiente para hacerlo bajar, y luego de eso se va a proceder con otro tipo de maquinaria a retirar escombros para asegurar ciertas zonas.
En paralelo y en la medida que las condiciones lo vayan permitiendo, acotó, “Bomberos con equipo especializado, con fibra óptica va a ir levantando placas para poder examinar las paredes donde pueda encontrarse alguna víctima en una zona, insistimos, que está altamente sensible a un eventual derrumbe”.
Ello, se hará sobre todo en las paredes de fondo de altura, ya que hay una de ellas cuyas grietas y fracturas han aumentado en la medida que se retira material. “Es una tarea muy sensible que requiere mucha precisión”, enfatizó.
Añadió que la casa abandonada que está cerca de la propiedad siniestrada tiene una baja posibilidad de derrumbe y que según los expertos, las casas de más arriba no presentan riesgo de caer.
Por último dijo que en la mesa técnica anunciada y convocada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para abordar el tema de las viviendas con problemas estructurales y riesgo de derrumbe, participarán expertos del Gobierno y de otras entidades pertinentes.