“No creo que el problema sea que vayan a perder estas tres semanas de clases que quedaban (…) han perdido gran parte del año, no sé realmente cuántos contenidos han aprendido este año”, señaló este lunes el intendente, Felipe Guevara, al respaldar la decisión del municipio de Santiago, de cerrar anticipadamente el año escolar de dos de sus colegios emblemáticos.
En opinión del jefe regional metropolitano, la decisión del alcalde Felipe Alessandri, de poner término al año lectivo del Instituto Nacional (IN) y de Internado Manuel Barros Arana (INBA), “está haciendo uso de sus facultades legales”, indicó en entrevista con el Diario de Cooperativa.
Consulta si acaso estima que existe una incapacidad política y administrativa de parte del jefe comunal, considerando los meses que lleva el conflicto que genera hechos de violencia y destrozos en ambos establecimientos, la autoridad regional sostuvo que no cree que ello sea así, considerando que éstos “son colegios que claramente están conflictuados desde hace meses”.
“La decisión es consecuente con lo que ha sido la trayectoria escolar de esos colegios”, subrayando que “simplemente han tenido muy pocas clases, muchos disturbios, muchas bombas molotov, mucha agresividad hacia profesores, apoderados y vecinos”.
MARCHAS PACÍFICAS Y ORDENADAS
Respecto de los permisos para que la gente se manifieste en la Región Metropolitana, sobre todo en el corazón de Santiago, el intendente dijo que no se opone, ya que “las manifestaciones públicas son el reflejo de una democracia sana”, por el contrario, planteó, “una democracia que reprime, donde no hay posibilidad de manifestarse ni libertad de expresión, es una falsa democracia”.
“Vamos a autorizar todas aquellas manifestaciones que se hagan de manera pacífica y ordenada”, puntualizó, añadiendo no tener “ningún inconveniente con autorizar marchas frente a La Moneda, en la medida que las cosas se hagan en paz y con mucha energía democrática, pero sin disturbios, saqueos ni delincuencia”.
DAÑOS AL MOBILIARIO PÚBLICO
Sobre los daños que ha generado la violencia que se descuelga de las manifestaciones a la infraestructura pública, cifró en “alrededor de 100 cruces semaforizados, que tienen 600 semáforos, la destrucción es bastante importante, estamos hablando de alrededor de $14 mil millones”.
Por ello, indicó Guevara, “vamos a inyectar a los municipios para que puedan ir restaurando las señaléticas, los semáforos, los paraderos, el mobiliario urbano público”, detalló, y precisó que de esos recursos “estamos haciendo uso del 5% de emergencia permitido por ley, que son alrededor de $5 mil millones y $6 mil millones, y el resto es inyectado por el Ministerio de Hacienda a la Intendencia, para traspasarlos a los municipios afectados, menos a Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea”.