25 Junio 2022 07:14
Home Nacional Ipsos: 58% culpa a la irresponsabilidad de las personas por alza de...

Ipsos: 58% culpa a la irresponsabilidad de las personas por alza de casos

“Tenemos la impresión de que el escenario se está comenzando a polarizar. Hay cansancio entre quienes sí están cumpliendo protocolos de cuidado, cuarentenas y, por, sobre todo, proceso de vacunación respecto de las personas que no lo hacen”, explicó la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.

La consultora internacional Ipsos dio a conocer los resultados de su 11ª medición de su tracking “Coronavirus en Chile”, la cual reveló cifras respecto al importante aumento de casos de Covid-19 durante las últimas semanas, superando incluso la barrera de los 9 mil contagios diarios, el pasado 9 de abril.

Según el estudio, el 58% de las personas entrevistadas opinó que la principal causa del alza se debe a la irresponsabilidad de la población en general, mientras que en segundo puesto aparece el diseño del Plan Paso a Paso (24%) y en tercero la falta de fiscalización (18%).

Tenemos la impresión de que el escenario se está comenzando a polarizar. Hay cansancio entre quienes sí están cumpliendo protocolos de cuidado, cuarentenas y, por, sobre todo, proceso de vacunación respecto de las personas que no lo hacen. Este ha sido un proceso muy largo y cansador para las personas, con costos de distinta índole para cada hogar. Y hay parte de la población que ya está cansada del comportamiento que reconocen como irresponsable en otras personas. Claramente este escenario está marcado por brechas generacionales”, comentó la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.

Asimismo, el informe detalló que el Plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud para combatir la pandemia es conocido y entendido por 8 de cada 10 personas, conociendo las restricciones en cada fase. Sin embargo, solo un 39% entiende los criterios para poner una comuna en cuarentena o en otra fase.

En esa línea, y referente a los conceptos técnicos, un 81% entiende lo que es un caso confirmado, siendo el término más conocido. Lo siguen caso asintomático (79%), positividad (70%) y tasa de contagios (69%).

Por el contrario, solo un 56% de las personas encuestadas dijeron entender lo que significa trazabilidad, mientras que un 54% manifestó conocer y comprender la idea de inmunidad de rebaño, mencionada por las autoridades en medio del proceso de vacunación.

Respecto a las diversas medidas que se han tomado para afrontar la crisis sanitaria, las tres que se consideran más efectivas son el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros e impedimento de viajar al exterior para los residentes locales (90%), seguido de la obligación de pedir el permiso de circulación para clientes de todo tipo de comercio (82%) y el mantener los dos permisos de desplazamiento semanal en fase 1, es decir Cuarentena, pero con un permiso destinado al fin de semana, medida que respalda un 75%.

En tanto, la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 21 horas y la prohibición de repartir a domicilio productos que no sean considerados como esenciales presentan un nivel de medio de efectividad en opinión de las personas, con un respaldo de 55% y 50%, respectivamente. A ello, se suman el permitir el culto religioso con un aforo sólo de 5 personas y prohibir la venta de bienes “no esenciales” en supermercados con un 42% y 41%, respectivamente.

VACUNACIÓN Y ELECCIONES

Respecto al período de inoculación en el país, un 50% de la muestra (601 personas) indica que ya recibió su correspondiente vacuna contra el Covid-19, contra un 12% que no ha decidido si debe vacunarse y un 4% que ya tomó la decisión de no vacunarse.

En tanto, sobre la discusión acerca de la postergación de las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo, un 76% lo considera una buena medida y solo 24% está en desacuerdo, siendo las personas adultas de 18 a 35 años los que se mostraban más contrarios a la medida.

Finalmente, la percepción de gravedad de la pandemia en Chile aumentó en el mes de abril, pasando de 60% a 84%, mientras que un 67% considera personalmente muy grave contraer coronavirus hoy en día. A ello, se suma un 19% que evalúa positivamente la gestión del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

“Hay que evitar que el cansancio por el tiempo prolongado de pandemia signifique que se relajen las medidas de cuidado. Y claramente hay que focalizar esfuerzos en la población aún no vacunada. Este grupo está menos informado, confía menos en la efectividad de las medidas que se les piden que respeten y cree que es menos grave la situación de pandemia en el país que quienes ya están vacunados. Ese grupo es clave ahora para lograr el nivel de inmunidad necesario para lograr un retorno a la actividad en el país”, cerró Ojeda.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído