01 Julio 2022 03:29
Home Política Jadue analiza su derrota: “Debimos partir mucho antes la campaña”

Jadue analiza su derrota: “Debimos partir mucho antes la campaña”

“Los votos que sacamos nos dejan en una posición muy destacada para pensar una candidatura de izquierda en el futuro”, dijo el alcalde de Recoleta. Aunque también afirmó que “la izquierda no alcanzó a darse cuenta de la posibilidad que tenía, el pueblo tampoco alcanzó ni nosotros a trabajar con ellos”.

Luego de perder las primarias presidenciales frente a Gabriel Boric (CS), el ahora excandidato y actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) retomó su programa semanal “Sin maquillaje” que transmite todos los jueves a través de Facebook Live y en compañía de César Abu-eid.

En la oportunidad, el alcalde rompió el silencio tras su derrota y analizó en casi dos horas de transmisión, las razones de la victoria de Boric, así como su futuro político tanto en el municipio como fuera de él y sus planes a largo plazo.

Al igual que al reconocer su derrota el domingo, en esta oportunidad, Jadue también realizó una profunda autocrítica de su campaña.

“Es el mejor resultado que un candidato de izquierda real ha obtenido en Chile”, refiriéndose a los 693 mil votos que recibió el domingo y que lo convirtieron en la carta PC más votada de la historia. Por lo mismo, apuntó que “para la próxima vez, sea quien sea el candidato, espero que la izquierda lo asuma mucho tiempo antes y se mantenga unida”.

“Los votos que sacamos nos dejan en una posición muy destacada para pensar una candidatura de izquierda en el futuro”, agregó. Aunque también dijo que “la izquierda no alcanzó a darse cuenta de la posibilidad que tenía, el pueblo tampoco alcanzó ni nosotros a trabajar con ellos”.

“Habríamos tenido que partir mucho antes, de tal manera de haber podido recorrer el país completo”, dijo. “El pueblo de Chile empezó a poner esta candidatura sobre la mesa hace aproximadamente dos años y los partidos políticos la terminan asumiendo solo dos meses y 14 días antes”.

Asimismo, hizo frente a las diferentes voces que han argumentado que votos de la derecha o exConcertación podrían haberle dado el triunfo a Boric, o cuánto podría haber influido “uno que otro error en los debates”, el sociólogo y arquitecto fue enfático en manifestar que “eso es querer poner el foco en los que no son responsables“.

Al mismo tiempo que agradeció el cariño que ha recibido en la calle y en redes sociales indicó que “lo digo de manera autocrítica y para todos los que nos apoyaron y están apenados con los resultados: nosotros tenemos que entender que una izquierda que no logra movilizar al pueblo que dice representar, no tiene que gobernar”.

Con respecto a cuáles fueron sus falencias, el alcalde Jadue reiteró algo que ya venía diciendo desde hace un tiempo y tiene que ver con la participación en las urnas de su electorado: “presentamos un programa que, por primera vez en mucho tiempo, hizo resurgir la esperanza de transformaciones para un Chile más justo, pero a quienes va dirigido ese programa no se levantaron a votar” y sentenció: “finalmente, parece que no estamos haciendo el trabajo en la base, salvo honrosas excepciones”.

GESTIÓN EN RECOLETA

El alcalde también se refirió a quienes le preguntan cómo se siente después de la derrota, que además hacen hincapié en que se ve “bastante bien”, señalando entre risas que “he perdido más elecciones de las que he ganado en mi vida”.

Por lo mismo relató que tras la derrota llegó a su casa a acostarse y al día siguiente se levantó a las 6:00 horas y a las 8:00 ya estaba sentado en su oficina en Recoleta. “Yo ya tengo para los próximos meses una cantidad de iniciativas populares que van a aparecer en Recoleta que van a correr el cerco de lo posible de nuevo (…). “Yo no me muevo de Recoleta, salvo que el pueblo de Chile me mande”.

“Esto está empezando y la izquierda puede gobernar este país”, agregó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído