Los abusos sexuales por los que está acusado el exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox, serán investigados por el sistema judicial antiguo, luego de que el Juzgado de Garantía de La Serena se declarara sin jurisdicción y potestad respecto de dichas denuncias.
Así quedó resulto en la audiencia que este martes se realizó en la capital de la Región de Coquimbo, donde además el tribunal rechazó el recurso de nulidad del juicio presentado por la defensa del presbítero, por lo que el proceso seguirá adelante.
Por otro lado, la parte querellante había pedido que ente persecutor indagara las acusaciones de las víctimas, argumentando que los delitos se habían repetido en el tiempo, solicitud que también fue denegada.
Finalmente, se determinó que el juez Christian Le Cerf Raby estará a cargo de la indagatoria, que se realizará bajo el sistema penal antiguo.
Cox fue sindicado por Hernán Godoy como autor de abuso sexual cuando este era niño, hecho que junto a otras denuncias motivó que el Papa Francisco confirmara su “dimisión clerical” el pasado 13 de octubre y su viaje a Chile la semana pasada para enfrentar los cargos que se le imputan.
https://lanacion.cl/2019/02/11/exobispo-cox-ya-esta-en-chile-para-enfrentar-en-tribunales-acusaciones-de-abuso-sexual/