02 Julio 2022 10:46
Home Política Kast insiste en ampliar facultades presidenciales para el estado de excepción

Kast insiste en ampliar facultades presidenciales para el estado de excepción

Pocos minutos después de iniciado el debate presidencial organizador por Archi, el periodista Ramón Ulloa le consultó al candidato del Frente Social Cristiano si es que es necesario que el Presidente tenga más facultades para limitar la libertad de las personas, y si es que este estado de emergencia calificado se alzaría como una quinta figura o como, derechamente, un "estado de emergencia 2.0".

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, manifestó nuevamente su inclinación a otorgarle mayores facultades a la figura del Presidente en el marco de un estado de emergencia.

Pocos minutos después de iniciado el debate presidencial organizador por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el periodista Ramón Ulloa le consultó al presidenciable si es que es necesario que el Presidente tenga más facultades para limitar la libertad de las personas, y si es que este estado de emergencia calificado se alzaría como una quinta figura o como, derechamente, un “estado de emergencia 2.0”.

“Esto es una reforma constitucional y es una propuesta que queremos hacerle al parlamento, por lo cual si no se acepta no va a entrar nunca en vigencia”,
respondió Kast en primera instancia.

Luego, especificó que “esta es una modificación para estados de excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país. Pero mantiene las mismas atribuciones que hoy tienen los distintos estados de excepción complementándolos a algunos que tenían menos facultades, pero es una propuesta que tendrá que resolver el parlamento”.

De inmediato, Ulloa le planteó que efectivamente se busca limitar la libertad de las personas sin invocar otros estados de excepción más gravosos. “¿No es demasiado?”, preguntó el periodista.

“Así es, pero después de un debate legislativo.
Puede ser que los legisladores estimen que eso es excesivo para el Presidente, pero dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir con temas de terrorismo, violencia extrema, destrucción de bienes públicos y privados masiva, a nuestro juicio es necesario tener una efectividad en la respuesta mucho mayor a la que tenemos ahora”, explicó.

El panelista de inmediato lo emplazó: “¿Quiere que el Presidente pueda ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones, arrestar a personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles?”

“Así es”, respondió.

Cuando Ulloa le ilustró que esas prácticas eran propias de la DINA y la CNI, Kast aclaró que “hoy está contemplado en el estado de excepción. Estamos validando lo mismo que ya está y agregándoselo a otros estados de excepción. Pero vuelvo a insistir, esto pasa por el Congreso, si estamos en una situación crítica como la que hemos vivido, es factible que el Presidente solicite al Congreso una ampliación de las facultades”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído