Home Actualidad "kast y un eventual resultado estrecho: “más que ...

Kast y un eventual resultado estrecho: “Más que fraude, pueden haber errores”

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano hizo un llamado a la "tranquilidad" a los chilenos: "Todo va a estar bien, invitarlos a votar este domingo. Tenemos que demostrar que tenemos una cultura cívica y que nos preocupamos den nuestra patria".
Comparte esta noticia

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reiteró que esperará a la resolución del Tribunal Electoral en caso de que la segunda vuelta de este domingo arroje un resultado estrecho.

En entrevista con el Matinal “Buenos Días a Todos”, de TVN, el abanderado puso como ejemplo “lo que ocurrió en San Ramón, donde se detectó que en 70 mesas había fraude. Por dos votos, tres votos, cinco votos. Estaba en las actas, se fue al procedimiento recogido en la ley”.

Consultado si teme que haya fraude en las elecciones, Kast afirmó que “más que fraude, pueden haber errores. Y un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección”, remarcando que “en Chile tenemos 45 mil mesas. Un voto por mesa puede hacer que gane uno u otro”.

“Si la diferencia fuera estrecha, por ejemplo de 45 mil votos, tenemos que el recuento que se hace en los colegios escrutadores al día siguiente. Aparecen errores, alguien digita mal, pone un número más, hay mesas que de repente aparecen en cero. Hay contradicción”, explicó.

En esa línea, el aspirante a La Moneda afirmó haber “visto elecciones de parlamentarios que se han revertido”, rememorando cuando el Diario Austral dio por ganadora a Ena von Baer en una elección senatorial, pese a que el triunfo terminó siendo de José García Ruminot.

“Si (el resultado) es estrecho, nosotros vamos a esperar a los resultados del colegio escrutador. Solo decimos que si hay un empate técnico, eso tiene que resolverse con las actas en la mano”, añadió.

OPOSICIÓN Y CAMBIO DE POSTURAS

En la entrevista, Kast se refirió a los resultados de las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre, enfatizando que “se logró un empate en el Senado y un equilibrio importante en la Cámara de Diputados”. Además, aseguró esperar una oposición “más constructiva que la que tenemos hoy” frente a un eventual triunfo.

El exdiputado puso de ejemplo la Convención Constitucional: “Nada peor que cuando un sector tiene un triunfo tan alto y se siente dueño de la verdad. Eso es lo que ha pasado en la constituyente, que ha ido reconociendo que ya no era esa mayoría que se atribuían, porque no era que los 80 fueran de izquierda o los 20 de derecha. Era un tema social, y eso se equilibró ahora y va a permitir que el Gobierno tenga una mejor relación con una oposición que ve los mismos problemas que nosotros”.

En la ocasión fue consultado por sus cambios de postura respecto a la primera vuelta, recalcando que “somos de verdad en las cosas que planteamos, en el estado de derecho, en el tema de crecimiento, en el tema de un Estado eficiente, moderno. A diferencia de lo que trata de plantear Gabriel. Porque él era un Gabriel en primera vuelta, un Gabriel en segunda vuelta, y hay un tercer Gabriel en el desarrollo parlamentario”.

Frente a los cuestionamientos que ha recibido por su postura en materia de medio ambiente, Kast respondió que “el cambio climático es real. Si vemos el programa que planteamos en la primera vuelta, en los 200 puntos hablábamos en el cambio climático”.

El abanderado del oficialismo remarcó que “tuvimos dos ejes en el tema de la termoeléctrica que estuvieron mal planteados, pero todas las otras medidas apuntaban a que el cambio climático es una realidad”.

“En el tema de impuestos, nuestra meta sigue siendo bajar la carga tributaria, no ha cambiado la convicción, añadió.

Sobre su paso atrás sobre eliminar el Ministerio de la Mujer, el exparlamentario explicó que su idea era fusionarlo con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que esta cartera “tiene políticas para los más vulnerables que se complementan mucho con el tema de la vulnerabilidad del derecho de la mujer. El tema de las salas cunas universales, las asistencias para el cuidado del adulto mayor, o de hijos que ya no están en sala cuna. La educación de la infancia gratuita y universal. Eran muy complementarios en esto”.

“No se entendió bien lo que queríamos decir”, lamentó, advirtiendo que buscarán potenciar la cartera al “traspasarle mas recursos” e “integrar las políticas publicas”.

Al concluir, Kast hizo un llamado de “tranquilidad” a los chilenos: “Todo va a estar bien, invitarlos a votar este domingo. Tenemos que demostrar que tenemos una cultura cívica y que nos preocupamos den nuestra patria”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído