08 Agosto 2022 17:46
Home Política La Lista del Pueblo proclama oficialmente a Cristián Cuevas como su candidato...

La Lista del Pueblo proclama oficialmente a Cristián Cuevas como su candidato presidencial

“Hemos decidido convocar como candidato a Cristián Eduardo Cuevas Zambrano, hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de diez hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del pueblo que lucha”, remarcaron en un comunicado.

La Lista del Pueblo proclamó oficialmente al exlíder sindical, Cristián Cuevas Zambrano, como su carta presidencial de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre.

Si bien la semana pasada se había hablado de que el exagregado laboral de Michelle Bachelet en España sería el abanderado, fue desde el grupo independiente donde advirtieron que eso no era así por el momento, luego de que se les criticara por nombrarlo en una “cocina”.

De hecho, el mismo viernes salieron al paso de las dudas y aclararon en su cuenta de Twitter que “¿por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?”

Sin embargo, ahora sí se hizo oficial lo de Cuevas, ya que mediante una declaración pública, la Lista del Pueblo sostuvo que “hemos decidido convocar como candidato a Cristián Eduardo Cuevas Zambrano, hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de diez hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del pueblo que lucha”.

En esa línea, también recordaron que se trata de un candidato que es independiente, luego de haber militado en distintos partidos, como el Partido Socialista, el Partido Comunista y Convergencia Social, siendo este su último conglomerado y al cual renunció tras el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, zanjado en noviembre de 2019.

Asimismo, aseguraron que “nos enorgullece contar con una persona que ha sido capaz de renunciar a sus privilegios en diversas instancias políticas para ponerse al lado del pueblo. Es su ética y sus convicciones o que hizo posible unir nuestros caminos, rompiendo con la comodidad que implicó, en algún momento, tener puestos de poder, no solo frente al asesinato del trabajador contratista Nelson Quichillao cuando era agregado laboral en España, sino también cuando creyó que las directrices de los partidos iban en rumbo contrario a la dignidad de trabajadoras y trabajadores y a los derechos de las personas”

“Su elección fue determinada por nuestra asamblea, integrada por representantes de organizaciones y territorios a lo largo y ancho de todo el país, posterior a una ardua deliberación en diversos espacios. La ratificación de esta candidatura será ejercida por el pueblo mediante su patrocinio legal”, comentaron desde la instancia, añadiendo que “esto marca una diferencia a las prácticas tradicionales de los partidos políticos”, añadieron para aclarar su proclamación.

“Como Lista del Pueblo, hemos realizado un gran esfuerzo por llevar a independientes a ejercer la soberanía popular con la esperanza de construir una sociedad feminista, igualitaria, ambiental, participativa y sin presos políticos. Prometemos que seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”, cerraron.

Para poder sumar su nombre a la papeleta de la primera vuelta de noviembre, ahora Cuevas deberá correr una carrera contra el tiempo, ya que deberá reunir cerca de 33 mil firmas antes del 23 de agosto, cuando venza el plazo para la inscripción de candidatos presidenciales y parlamentarios ante el Servel.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído