23 Enero 2022 00:54
Home Política Lista del Pueblo elige a dirigente sindical Cristián Cuevas como su candidato...

Lista del Pueblo elige a dirigente sindical Cristián Cuevas como su candidato presidencial

El abanderado es conocido por haber sido trabajador y líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, y en 2007 fue elegido presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización que a través de una huelga que se extendió por 37 días, negoció con Codelco un cambio en las relaciones con trabajadores subcontratados. Esto, además, le valió a Cuevas ser elegido como consejero de la CUT un año después.

Con 43 votos a favor y 30 abstenciones, Cristián Cuevas fue elegido la noche de este jueves como el candidato presidencial de la Lista del Pueblo.

El abanderado fue electo en una asamblea en la que participaron poco más de 70 integrantes del colectivo. La definición de Cuevas ocurre después de varios días de incertidumbre.

“Este Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano, y se ratifica como la carta presidencial de la Lista del Pueblo”, indicó el oficio.

Cuevas es conocido por haber sido trabajador y líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, y en 2007 fue elegido presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización que a través de una huelga que se extendió por 37 días, negoció con Codelco un cambio en las relaciones con trabajadores subcontratados. Esto, además, le valió a Cuevas ser elegido como consejero de la CUT un año después.

MILITANTE FA Y PC

La aventura presidencial no es la primera incursión política de Cuevas, quien en 2009 postuló como diputado por el PC en el entonces distrito 46, perteneciente a Lota y la provincia de Arauco, obteniendo un 22,92% de los votos, sin ser elegido.

En 2013 se volvió a postular a la Cámara, esta vez por el Distrito 3, en la zona de Calama, pero tampoco obtuvo el cargo, con un 21,11% de los votos. No obstante, ejerció en 2014 como agregado laboral en España en el Gobierno de Michelle Bachelet.

En 2015, renunció al PC, integrándose en 2016 al movimiento Nueva Democracia, que integró el Frente Amplio y en 2019 se fusionó con otras fuerzas como la Izquierda Libertaria y el Movimiento Autonomista, conformando Convergencia Social, partido del cual fue vicepresidente.

En el intertanto, volvió a postular por un cupo parlamentario en la circunscripción Concepción 2, bajo el alero del Partido Humanista, y obteniendo sólo 2.254 votos, equivalentes al 1,85% de la votación, sin conseguir un escaño.

En noviembre de 2019, fue uno de los disidentes de la colectividad, renunciando al partido en rechazo a la participación del actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, concordando así con la línea expuesta por la Lista del Pueblo durante este año.

Con la candidatura presidencial de Cuevas, se cierra la interrogante que, durante semanas, incluso involucró al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, como eventual candidato a La Moneda, a pesar de que este último señalaba que la agrupación buscaba “una mujer, ojalá de un pueblo originario” para postular a la primera magistratura.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído